Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Descubre el excelente jamón de La Alpujarra

Jamones de La Alpujarra
Foto: Las características del jamón de La Alpujarra -

• Te ofrecemos todas las características de los buenos jamones de La Alpujarra con la información que debes conocer para comprar un jamón bien curado y de calidad.



Aquí puedes encontrar ► Las mejores casas rurales de alquiler en La Alpujarra

23/1/2024 — Objetivamente y atendiendo sólo a los parámetros de precio/calidad, el jamón de la Alpujarra es sin duda el mejor de España, pero siempre que se cumplan algunas condiciones.



La calidad del jamón de La Alpujarra



Una de las características que debe tener el buen jamón producido en la Alpujarra es que la materia prima, en concreto el pernil del cerdo con alta incrustación de grasa intramuscular, para ello no debe ser catalán, lo ideal es que sea de la zona de Valladolid o zona centro de España. Muchos secaderos de jamones compran las patas de cerdo catalán por su bajo precio y así poderlos vender, una vez curados, más baratos.



En esta apartado te explico cómo reconocer si un jamón es de procedencia catalana o es de buena calidad, y también aclaro por qué se deben comprar cualquier tipo de jamón de carne procedente de otras partes de España que no sea Cataluña.



Caracterísicas del jamón de La Alpujarra






Jamón serrano de La Alpujarra IGP


La denominación IGP «Indicación Geográfica Protegida» del Jamón de Trevélez se refiere al jamón serrano de La Alpujarra alta. Estos jamones serrano han ganado reconocimiento gracias a su reputación como uno de los mejores lugares en España para curar los jamones serrano. La localización de los pueblos de La Alpujarra situado alrededor de1.500 metros de altura, lo convierte en el entorno más alto de España para el proceso de curación. Además, su proximidad a la costa de Mediterráneo granadino ofrece la temperatura óptima para la curación de los excelentes jamones blancos de España. El Consejo Regulador del Jamón de La Alpujarra otorga el sello de Indicación Geográfica Protegida «IGP» como reconocimiento a esta calidad.



Peculiaridades gastronómicas de los jamones de La Alpujarra


El jamón de La Alpujarra es un tipo catalogado como jamón serrano curado que proviene de cerdos de raza blanca criados en otras regiones montañosas de España, especialmente en zonas como la Sierra de Guadarrama, Extremadura, Valladolid, y otras áreas con condiciones climáticas adecuadas para la cría del cerdo.
Algunas de sus peculiaridades gastronómicas más importantes son:



1 Un buqué inconfundible — El jamón de La Alpujarra tiene un sabor distintivo y delicioso, que varía dependiendo del tiempo de curación y de la dieta del cerdo. Tiene un sabor suave y ligeramente salado, con notas dulces y un aroma característico. Finalmente la opinión de los clientes es lo más valorado.



Jamón de Alpujarra
Los mejores jamones Alpujarra

2 Bajo contenidos en carbohidratos — Si sigues una dieta baja en carbohidratos o una dieta cetogénica, el jamón de La Alpujarra puede ser una excelente opción, ya que prácticamente no contiene carbohidratos.



3 Alto contenido de ácido oleico — El jamón de La Alpujarra es rico en ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado presente en el aceite de oliva y considerado beneficioso para la salud cardiovascular. El consumo moderado de ácido oleico se ha asociado con la reducción del colesterol LDL —colesterol "malo"— y el aumento del colesterol HDL —colesterol "bueno"—.





El precio del jamón de la Alpujarra


Este detalle varía en función del tiempo de curación. Un jamón de La Alpujarra de 24 meses de curación cuesta sobre los 8 euros el kilo.
Los secaderos de jamones rotulan los jamones con unas marcas que identifican la fecha de elaboración y lo más importante, una marca azul, roja o verde que indica su procedencia, aunque este detalle no lo divulgan para que el comprador no lo identifique.


Jamones de La Alpujarra Medina Ruiz Pampaneira
Foto: Jamones Medina Ruiz - Pampaneira

Dónde comprar jamón en La Alpujarra


En turístico pueblo de Pampaneira se encuentra la tienda de jamones Medina Ruiz que dirige José Medina y está enfocada exclusivamente para los turistas, pero si deseas comprar un buen jamón de La Alpujarra de alta calidad y a precio de secadero lo podemos adquirir directamente los secaderos de jamones de esta web o si tienen disponibles también comprar en el restaurante Casa Diego que se encuentra en la plaza de Pampaneira. - Juan Vte. Santacreu


Jamones de La Alpujarra

Si deseas conocer la experiencia de algunos turistas sobre los jamones de La Alpujarra, te dejo los comentarios más relevantes:
01 | 02 | 03



Te he hablado del jamón de La Alpujarra, un producto que conozco muy bien, ahora te dejo otra información que posiblemente te interese si piensas venir a visitarnos ► Las mejores ofertas de casas en alquiler de La Alpujarra



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Los mejores restaurantes para comer jamón de La Alpujarra — Cuando viajamos muy pocos días a La Alpujarra y a pesar de tener alquilada una casa rural es aconsejable salir algún día a comer por la zona pero es muy importante no equivocarse de restaurante para tener una agradable experiencia y guardar un buen recuerdo, por ello en esta sección te descubrimos los mejores profesionales de la hostelería valorando el precios, localidad y evidentemente el servicio para que disfrutes de las mejores recetas tradicionales alpujarreñas.



Últimos artículos:

1804 - Actividades en Alpujarra - Senderismo por las laderas de Sierra Nevada, paseos a caballo recorriendo los caminos del barranco, o el ejercicio al aire libre son algunas de las ofertas de La Alpujarra.


♦ Quizá te interese ver ►

Los secretos del jamón calificado como Serrano — Si quieres descubrir los secretos para reconocer un jamón de calidad y que no te den paleta por jamón, este es el lugar indicado. Aprenderás fácilmente todos los detalles para reconocerlos visualmente y te ayudará a la hora de comprarlos la corte en las tiendas. Es un primer paso para seleccionar un buen jamón de La Alpujarra. Otra cosa es cuando queramos comprarlo por piezas, ahí tendremos que fiarnos de muestro profesional que sepa elegir una buena pieza.





Casas rurales de alquiler en Alpujarra — Si estás por La Alpujarra de vacaciones y has alquilado una casa rural de esta web habrás comprobado que en la casa había folletos de turismo, rutas e información de los sitios más interesantes y una invitación para conocer uno de los mejores secaderos de jamones de La Alpujarra donde podrás adquirir una pieza con un descuento interesante. Es una buena ocasión para llevarte uno de estos jamones a tu tierra y disfrutar de esta delicia.



Contactos y cómo relacionarse con chicas gratis — El éxito de estas nuevas formas de relacionarse ha sido sin duda por las circunstancias tan especiales que han convertido estos portales en referentes para las relaciones humanas.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service