Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Elaboración de jamones caseros de La Alpujarra

Jamones caseros Alpujarra

• Existen multitud de empresas en La Alpujarra que se dedican a la elaboración de jamones de forma profesional, pero quizá no conozcas que muchos alpujarreños curan los jamones caseros con métodos tradicionales como se ha hecho toda la vida.



Descubre otras secciones ► El turismo más interesante de Alpujarra

Lo más interesante para tus vacaciones ► Alojamientos para disfrutar del turismo rural

Conoce ► Los mejores jamones alpujarreños de Trevélez

28/3/2019 - Como ya es muy conocido, La Alpujarra es tierra ideal para el curado de jamones de forma natural, es más, aquí cuelgas un pernil y prácticamente se cura solo. Tales son las bondades del clima de La Alpujarra que aquí en muchas casas particulares crían cerdos y sus perniles y paletas los dedican a convertirlos en jamones para consumo propio o para venderlos. Una práctica muy habitual que siguen también muchos restaurantes de La Alpujarra.



Los perniles de cerdo casero suelen ser más redondeados que los comerciales por la forma de trocear el cerdo. Ver foto de cabecera.



Elaboración y proceso casero del curado de los jamones



El método para elaborar un jamón de La Alpujarra es muy sencillo. Quizá lo más delicado es el desangrado total de la pierna del cerdo para evitar que quede sangre residual en las arterias y venas, y evitar que el jamón se pudra durante el secado.



En La Alpujarra existen empresas especializadas en el desangrado de jamones a particulares, incluso este servicio lo ofrecen muchos secaderos comerciales de jamones con lo cual el proceso casero se simplifica.



Estas mismas empresas se dedican también al salado de los jamones. Este proceso es esencial para evitar que el jamón se pudra y se ponga en mal estado. El pernil en La Alpujarra se debe cubrir en sal durante unos 8 días, nunca mayor de 13 días. Si lo tenemos más tiempo el jamón nos saldrá salado, si lo tenemos menos tiempo corremos el riesgo que se ponga en mal estado.



Sirva como referencia que los mejores secaderos de jamones de La Alpujarra los tienen 8 días cubiertos de sal.



Proceso de curación de los jamones


Una vez terminado este proceso de salado ya podemos retirar los jamones y llevárnoslos a nuestras casas para colgarlos unos 24 meses para conseguir unos excelentes jamones alpujarreños.



Lo único que tendremos que hacer es untarlos con grasa de cerdo una vez al mes para hidratarlo y evitar que los colonicen parásitos y los típicos ácaros del jamón. Solo tendremos que colgarlos y el tiempo y La Alpujarra hará el milagro.



Las casas rurales Alpujarra mejor valoradas ► Ven a disfrutar del mejor turismo rural

Ahora ya conoces los secretos esenciales de este arte milenario de la gastronomía española y si decides un día curar un jamón estilo Alpujarra, sabes cómo proceder, no obstante existen otros aspectos de nuestra comarca que pueden ser interesantes, te dejo algunos links:
Alojamientos | Ángeles Ridruejo | Fuente antigua | Turismo hoteles



Es conveniente que conozcas por qué ya no estamos en las redes sociales manipuladoras como Twitter que censuran la libertad y manipulan la realidad social. ¡Síguenos!



Recomendamos:

Los principales servicios que encontramos en La Alpujarra -- Esta web creo que es especialmente interesante si te encuentras de turismo por La Alpujarra y sobre todo si estás en una casa rural de alquiler, porque es posible que necesites algún servicio durante tu estancia. Debes tener en cuenta que los pueblos de La Alpujarra son pequeños y las tiendas y empresas especializadas se encuentran muy diversificadas entre distintas poblaciones, por ello este directorio puede ser muy interesante.



Últimos artículos:

1405 - Disfruta de La Alpujarra - El turismo rural alpujarreño, lejos de ser un destino de moda, se posiciona como un retorno a la historia pasada donde el tiempo parece congelado.


♦ Quizá te interese ver ►

Turismo por La Alpujarra en alojamientos vacacionales -- A través de este recorrido conocerás los mejores lugares que ofrece La Alpujarra para pasar unas vacaciones alejado de la rutina diaria laboral, una forma ideal para recuperar la energía del espíritu que tanto maltratamos en la ciudad, además descubrirás la gastronomía típica de los jamones alpujarreños de Trevélez y los platos de cocina más interesantes que debes probar en alguno de los restaurantes típicos que abundan por la comarca. Sumérgete en nuestras propuestas y déjate llevar por los aires de Sierra Nevada.





Las propiedades mágicas de los superconductores -- Si te gusta la ciencia y descubrir los misterios que ofrecen ciertos aspectos de la tecnología, este artículo te fascinará porque trata de un mundo desconocido que es muy difícil explicar en el que la conductividad de ciertos elementos cambian dependiendo de la temperatura. Sin duda será un aspecto muy importante en el futuro próximo para las comunicaciones, la informática y muchos aspectos de nuestra vida diaria.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service