Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Construcciones y arquitectura de las casas Alpujarra

Arquitectura de las casas Alpujarra y las construcciones alpujarreñas
Foto: Arquitectura y construcciones alpujarreñas -

Casas Alpujarra

Las peculiaridades de las construcciones de las casas Alpujarra tienen unas características que convierten sus arquitecturas en únicas.



Quizá te interese ► Casas rurales en alquiler

Ver otros apartados de ► Turismo rural en La Alpujarra

18/5/2022 - Las particularidades de la arquitectura alpujarreña es única en España por la originalidad de los rasgos de sus casas. La arquitectura popular de la Alpujarra ha sido puesta en relación con la del norte de Marruecos. Ambas representan una pervivencia secular del modelo autóctono mediterráneo de más remoto origen.


Techos típicos Alpujarra
Arquitectura tinao Alpujarra
Dos fotos de construcciones típicas de La Alpujarra, detalle de la arquitectura de los techos y un clásico tinao alpujarreño.

Características de las construcciones de La Alpujarra


Aunque las poblaciones urbanas principales han sufrido muchas más transformaciones de las convenientes —empleando materiales de construcción no autóctonos como el cemento y el ladrillo, sin respetar la norma tradicional de la vivienda—, aún conservan importantes núcleos de casas típicas que mantienen su estructura original. Los muros son de piedra y barro, y los techos —de castaño, encina y caña— están cubiertos con lascas de piedra y launa. La launa es una masa de arcilla magnesiana de color gris que se impermeabiliza a base de sol y de pisadas.



Arquitectura y construcciones de La Alpujarra

Propiedades de la arquitectura de las casas Alpujarra


Uno de los elementos más peculiares de estas casas Alpujarra son las construcciones de los tinaos, o especie de pórticos o galerías que permiten el acceso desde las casas de una de las filas hasta la vivienda que forma el escalón inmediato.
Posiblemente una de las construcciones más representativas de las casas Alpujarra sean estas arquitecturas que conviven en perfecta simbiosis entre dos propietarios de casas distintas llamados los tinaos de La Alpujarra.



En verano, la vida transcurre en el terrao, o azotea, que al atardecer ofrece la magia de los colores cambiantes y el olor a jazmines y madreselva.
Bubión, Capileira y Pitres constituyen un buen ejemplo de esta arquitectura de la tierra. - Juan Vte. Santacreu



Otros artículos relacionados con las casas en La Alpujarra:
Navidad en La Alpujarra | 404 casas rurales | Casalpujarra |

Qué significa La Alpujarra rural | Casas con perros | Casas con horno



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Construcciones de las casas típicas Alpujarra

--

Como puedes observar en este artículo todas las casas siguen un mismo patrón arquitectónico que ha pasado hereditariamente de generación en generación y es por ello que en la actualidad las características de estas construcciones están protegidas. Hoy en día no se puede construir ninguna casa que rompa exteriormente las normas arquitectónicas de La Alpujarra, clave esencial para preservar esta riqueza cultural declarado patrimonio de la humanidad.



Últimos artículos:

Descubriendo la preciosa Fuente Agria en Pórtugos - Después de visitar los secaderos de jamones que se encuentran alrededor de la Fuente Agria de La Alpujarra quizá estés pensando qué puedes comprar para llevarte un recuerdo a tu ciudad. 98


♦ Quizá te interese ver ►

El mundo de la parapsicología -- Si en alguna ocasión tienes la posibilidad de recorrer alguno de los pueblecitos pequeños perdidos de noche cuando entre sus calles no andan ni los gatos podrás percibir que entre las construcciones ancestrales de La Alpujarra han debido ocurrir infinidad de historias que rozan los fenómenos paranormales y el mundo culto. De hecho se cuentan muchas historia extrañas en Mecinillas y todas las pedanías alrededor que impresiona recorrer sus calles cuando la noche invade el pueblo.





Construcciones y reformas Marlensa -- Esta empresa de reformas de casas y acondicionamientos urbanos tiene una larga experiencia en construcciones alpujarreñas porque dispone de una sucursal en Órgiva desde hace más de veinte años. Marlensa se dedica a las reformas de las casas Alpujarra que se acondicionan como destino vacacional siguiendo los patrones típicos de la arquitectura de La Alpujarra. Sus casas rurales están muy bien valoradas en las opiniones que dejan los turistas en la web.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Casas con encanto
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service