Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Así son los techos de La Alpujarra

Techos de La Alpujarra
Foto: Detalle y contrucción de los techos típicos alpujarreños -

Curiosidades y construcción de los típicos techos de las casas rurales de La Alpujarra y todos los elementos autóctonos que los componen.



Las mejores oportunidades ► Ofertas de casas rurales Alpujarra en alquiler

Ver la sección de otras ► Imágenes especiales de La Alpujarra

22/12/2022 - Una de las curiosidades más importantes de los tejados de La Alpujarra es que a pesar de que en esta zona nieva de vez en cuando, todos los tejados son planos.
Sólo existe un antecedente igual en los montes Atlas de Marruecos en el norte de África.



Características de los techos de La Alpujarra



Es fácil comprender que en los sitios de nieve los tejados son inclinados y cuanto más nieva mayor es la inclinación. Esta foto es de Casas Las Chimeneas donde todos sus apartamentos están cnstruidos así. Curiosamente hoy en día algunos techos se siguen construyendo así y lo podemos disfrutar en muchas casas de alquiler.



Construcción de los techos de las casas de La Alpujarra


El misterio de esta peculiaridad estriba en la forma tan personal para construir los techos. Se colocan unos grandes troncos de castaño atravesando la estancia, entre tronco y tronco se van distribuyendo unas maderas mas finas llamadas "alfajias" y a continuación se colocan lajas grandes de pizarra para ir terminando con placas pequeñas y finalizando con tierra. Pero no una tierra normal, es "launa" una tierra impermeable que escupe el agua.



Elementos que componen los techos alpujarreños


Como ya hemos visto, la arquitectura y las construcciones de las casas alpujarreñas en general están compuestas de elementos naturales autóctonos de Sierra Nevada, sin duda son casas sostenibles y ecológicas respetables con el medio ambiente que han perdurado durante siglos hasta nuestros días y que actualmente están protegidas. Los techos de La Alpujarra son únicos en sus elementos y forma de construcción.



Gracias a estos techos artesanales, que hoy en día se siguen haciendo así, podemos disfrutar de unas casas rurales preciosas en La Alpujarra - Juan Vte. Santacreu



Algunos artículos que te enriquecerán tu conocimiento sobre los techos de las casas rurales de La Alpujarra y todas las características que han convertido a esta comarca en un destino preferencial del turismo rural:
Características hoteles | Ventajas Taha | Encanto alpujarreño



Es conveniente que conozcas por qué ya no estamos en las redes sociales manipuladoras como Twitter que censuran la libertad y manipulan la realidad social. ¡Síguenos!



Recomendamos:

Reformas de las casas de La Alpujarra y construcciones típicas -- Si quieres descubrir más características sobre los techos de las casas rurales de La Alpujarra, en este artículo conocerás todas las claves para saber cómo una vieja casa se reforma conservando y rehabilitando los techos alpujarreños centenarios que han sobrevivido durante tantos años, una riqueza cultural que se ha convertido en una marca de enseña de la comarca. Existen empresas especializadas en este tipo de trabajos y gracias a ello los pueblos de La Alpujarra siguen manteniendo el mismo aspecto histórico.



Últimos artículos:

606 - El verdadero tesoro - En cada rincón rural de La Alpujarra descubrimos un mensaje atemporal, donde la verdadera riqueza no reside en los bienes materiales, sino en la simplicidad del modo de vida de los alpujarreños en esta tierra.


♦ Quizá te interese ver ►

Artesanía y productos de La Alpujarra -- La riqueza de toda la variedad de artículos de artesanía que encontramos en la comarca queda patente cuando entramos en cualquier tienda dedicada a los turistas y observamos sus típicos techos alpujarreños repletos de artículos colgados de sus vigas de castaño como si de una exposición se tratara. Ropa, lámparas, artículos de cerámica y un sinfín de artículos para la decoración que seducen a los visitantes, de hecho el recorrido por estas tiendas es una actividad típica de todos los turistas.





Dónde comprar un buen jamón de buena calidad -- Precisamente si te encuentras de vacaciones en La Alpujarra podrás disfrutar de alguna visita a uno de los múltiples secaderos de jamones que existen en la zona y además de llevarte un de estos manjares podrás descubrir cómo se templan con el frio colgados encordelados de los clásicos techos de La Alpujarra de sus vigas de castaño o roble tal y como se hacían hace siglos. Pocas coas han cambiado en este arte tan español.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service