Así son los techos de La Alpujarra
Curiosidades y construcción de los típicos techos de las casas rurales de La Alpujarra y todos los elementos autóctonos que los componen.
Las mejores oportunidades ► Ofertas de casas rurales Alpujarra en alquiler
Ver la sección de otras ► Imágenes especiales de La Alpujarra
22/12/2022 - Una de las curiosidades más importantes de los tejados de La Alpujarra es que a pesar de que en esta zona nieva de vez en cuando, todos los tejados son planos.
Sólo existe un antecedente igual en los montes Atlas de Marruecos en el norte de África.
Características de los techos de La Alpujarra
Es fácil comprender que en los sitios de nieve los tejados son inclinados y cuanto más nieva mayor es la inclinación. Esta foto es de Casas Las Chimeneas donde todos sus apartamentos están cnstruidos así. Curiosamente hoy en día algunos techos se siguen construyendo así y lo podemos disfrutar en muchas casas de alquiler.
Construcción de los techos de las casas de La Alpujarra
El misterio de esta peculiaridad estriba en la forma tan personal para construir los techos. Se colocan unos grandes troncos de castaño atravesando la estancia, entre tronco y tronco se van distribuyendo unas maderas mas finas llamadas "alfajias" y a continuación se colocan lajas grandes de pizarra para ir terminando con placas pequeñas y finalizando con tierra. Pero no una tierra normal, es "launa" una tierra impermeable que escupe el agua.
Elementos que componen los techos alpujarreños
Como ya hemos visto, la arquitectura y las construcciones de las casas alpujarreñas en general están compuestas de elementos naturales autóctonos de Sierra Nevada, sin duda son casas sostenibles y ecológicas respetables con el medio ambiente que han perdurado durante siglos hasta nuestros días y que actualmente están protegidas. Los techos de La Alpujarra son únicos en sus elementos y forma de construcción.
Gracias a estos techos artesanales, que hoy en día se siguen haciendo así, podemos disfrutar de unas casas rurales preciosas en La Alpujarra - Juan Vte. Santacreu
Algunos artículos que te enriquecerán tu conocimiento sobre los techos de las casas rurales de La Alpujarra y todas las características que han convertido a esta comarca en un destino preferencial del turismo rural:
Características hoteles | Ventajas Taha | Encanto alpujarreño
Recomendamos:
Reformas de las casas de La Alpujarra y construcciones típicas -- Si quieres descubrir más características sobre los techos de las casas rurales de La Alpujarra, en este artículo conocerás todas las claves para saber cómo una vieja casa se reforma conservando y rehabilitando los techos alpujarreños centenarios que han sobrevivido durante tantos años, una riqueza cultural que se ha convertido en una marca de enseña de la comarca. Existen empresas especializadas en este tipo de trabajos y gracias a ello los pueblos de La Alpujarra siguen manteniendo el mismo aspecto histórico.
410 – Por otra parte, debes considerar que las casas incluyen múltiples habitaciones, salas de estar, cocinas, y zonas al aire libre.
♦ Quizá te interese ver ►
Artesanía y productos de La Alpujarra -- La riqueza de toda la variedad de artículos de artesanía que encontramos en la comarca queda patente cuando entramos en cualquier tienda dedicada a los turistas y observamos sus típicos techos alpujarreños repletos de artículos colgados de sus vigas de castaño como si de una exposición se tratara. Ropa, lámparas, artículos de cerámica y un sinfín de artículos para la decoración que seducen a los visitantes, de hecho el recorrido por estas tiendas es una actividad típica de todos los turistas.
Dónde comprar un buen jamón de buena calidad -- Precisamente si te encuentras de vacaciones en La Alpujarra podrás disfrutar de alguna visita a uno de los múltiples secaderos de jamones que existen en la zona y además de llevarte un de estos manjares podrás descubrir cómo se templan con el frio colgados encordelados de los clásicos techos de La Alpujarra de sus vigas de castaño o roble tal y como se hacían hace siglos. Pocas coas han cambiado en este arte tan español.