Casas típicas de La Alpujarra
Un recorrido por La Alpujarra para descubrir las casas típicas y las construcciones más características que podemos encontrar en los pueblos alpujarreños.
¿Buscas alojamiento en Alpujarra? ► Ofertas de casas rurales
Ver otras secciones de ► Rincones y alojamientos encantadores en La Alpujarra
13/6/202 - La Alpujarra destaca turísticamente por su enclave en plena Sierra Nevada, por las construcciones típicas de la zona ofreciendo unas casas con encanto alpujarreño muy singular y por su gastronomía. Tres pilares en los que se sustenta la economía de la zona.
Las casas típicas, que son la mayoría, están principalmente construidas con materiales nobles proporcionados por la naturaleza, piedra y madera.
La piedra utilizada en la parte exterior de las casas es pizarra aglomerada directamente extraída de Sierra Nevada y la madera de castaño autóctono para fabricar las vigas, dinteles y alfajías, y algo de roble para interiores.
Casas alpujarreñas típicas con encanto
Las casas y cortijos rurles en La Alpujarra se dejaba la piedra vista en fachadas con lo cual no necesitaban mantenimiento, un procedimiento inteligente desde años inmemorables, pero en los últimos años han surgido muchos grupos de presión, en los Partidos de izquierdas, que quieren que se pinten de blanco cubriendo la hermosa piedra sin darse cuenta que ello conlleva el mantenimiento anual de pintura.
Las casas típicas en La Alpujarra siempre se han construido de piedra vista hasta que en el siglo XVIII, a consecuencia de las epidemias que asolaron las Alpujarras, se encalaron las casas para higienizarlas y evitar la proliferación de las plagas.
Esta es la explicación de por qué los cortijos se siguen conservando con piedra vista y a nadie se le ocurre pintarlos de blanco conservando así el atractivo rural que muchos turistas buscan descubrir en La Alpujarra auténtica.
Casa Paco López - ver foto- se muestra una casa rural típica muy conocida en La Alpujarra por su situación en el pueblo de Capileira en la parte alta dominando el Barranco de Poqueira donde se puede visitar y tomar unos vinos disfrutando del paisaje. - Juan Vte. Santacreu
Otros apartados de nuestra web de casas Alpujarra que quizá te guste recorrer con nosotros:
Casas con terraza | Información del Barranco | Cerca Pampaneira
Recomendamos:
Alquiler de casas rurales típicas alpujarreñas -- Al comienzo del auge del turismo en la comarca todas las ofertas de alojamientos que encontrábamos en la zona eran casas rehabilitadas y acondicionadas con un estilo modernista similar a los pisos en las ciudades pero pronto descubrieron los alpujarreños que precisamente lo que más le gustaba a los turistas eran curiosamente las casa rurales autenticas de La Alpujarra en su puro estilo arquitectónico tradicional. En la actualidad la mayoría son casas típicas alpujarreñas.
410 – Por otra parte, debes considerar que las casas incluyen múltiples habitaciones, salas de estar, cocinas, y zonas al aire libre.
♦ Quizá te interese ver ►
Descubre todo sobre el vino y las bodegas -- Si visitas La Alpujarra seguramente descubrirás que, aunque es una comarca vinícola pequeña, es muy tradicional en la elaboración de vinos, de hecho el topónimo del pueblo de Pampaneira procede de pámpanos de la vid, no obstante el vino que se produce mayoritariamente en la comarca es vino costa para uso diario y no hay ninguna bodega que consiga hacer un producto que pueda competir con otros vinos a nivel nacional por precio y calidad.
Construcciones y reformas para casas rurales típicas -- Marlensa es una empresa que está especializada en ejecutar reformas integrales conservando las infraestructuras rurales para mantener el aspecto original de las casas típicas de La Alpujarra. En la comarca han efectuado multitud de obras de edificios públicos y privados manteniendo todas las características originales. Esta empresa dispone de profesionales expertos en trabajar con piedra natural, con madera de castaño que es el empleado tradicionalmente en las vigas de los techos y especialistas en el tallado de piedra de pizarra originalmente de Sierra Nevada.