Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Río Poqueira de Sierra Nevada en La Alpujarra

Río Poqueira Alpujarra
Foto: Río Poqueira de La Alpujarra -

Descubre la belleza natural del río Poqueira en la parte de Sierra Nevada de La Alpujarra con todas sus características.



Los mejores alojamientos ► Casas rurales Alpujarra de alquiler

Más apartados interesantes ► Sobre el turismo rural en Alpujarra

8/1/2023 – El río Poqueira es sin lugar a duda el más importante de La Alpujarra desde el punto de vista turístico y orográfico ya que en pocos kilómetros alcanza un desnivel de más de 2.000 metros de altitud.



Características del río Poqueira



El río Poqueira es pequeño como la mayoría de los ríos alpinos pero es muy intenso turísticamente porque ofrece multitud de rincones preciosos para los amantes de montaña. En realidad el río Poqueira es un afluente del río Trevélez que surge en la parte alta de Sierra Nevada, en el paraje conocido como las Cebadillas. Nace con muy poco caudal pero rápidamente es alimentado por los riachuelos Nante y Toril junto con centenares arroyos y manantiales de Sierra Nevada producto de los continuos deshielos.


Río Poqueira Alpujarra
Río Poqueira Alpujarra

El pequeño río Poqueira ha sido muy constante a lo largo de los siglos debido a las nieves semiperpetuas y eso le ha hecho erosionar su cauce de forma muy radical provocando el conocido y majestuoso Barranco de Poqueira, uno de los emblemas turísticos de La Alpujarra.



Pueblos del río Poqueira


En el barranco del río Poqueira, conocido como el Barranco Poqueira, se encuentran tres pueblos situados a lo largo de su cauce. En la parte más alta del barranco a 1.436 m se encuentra la plaza de Capileira aunque la parte más alta del pueblo está situado a 1.520 m. A mitad de recorrido del río Poqueira y a 3 km de Capileira está Bubión a 1.370 m de altitud. Y continuando el descenso encontramos el bello pueblo de Pampaneira a 1.150 m de altitud.



Estos tres pueblos junto con el barranco del río Poqueira configuran el punto más importante del turismo rural en La Alpujarra y es donde se concentran la mayor parte de servicios hosteleros y casas rurales alpujarreñas con fines vacacionales. Y justo en esta zona se encuentra el pueblo más bonito de La Alpujarra.



Centrales hidroeléctricas del río Poqueira


Como he comentado anteriormente, el río Poqueira alcanza desniveles muy grandes en su corta trayectoria haciéndolo ideal para el funcionamiento de varias centrales hidroeléctricas encadenadas: la central hidroeléctrica de Poqueira en la parte alta del río Poqueira con 10.400 K.V.A, la central de Pampaneira situada junto al mismo pueblo con 12.800 K.V.A. y la central hidroeléctrica de Duque en el tramo final del río Poqueira con 12.800 K.V.A.


Río Poqueira Alpujarra

Interés turístico del río Poqueira


Viendo las fotos del río Poqueira entenderás fácilmente por qué es uno de los lugares turísticos más visitados de la Alpujarra sobre todo en las estaciones más cálidas en las majestuosas montañas de Sierra Nevada.



Es una lástima que en el río Poqueira esté todo prohibido pero ya sabes lo que pasa en España, cuando un político llega al poder lo primero que hacer es prohibir todo menos la imbecilidad, pero tranquilo, disfruta del entorno y pasa de las prohibiciones porque aquí en verano podrás darte un baño con la familia y de hecho es uno del los mejores sitios para hacer picnic en La Alpujarra.


Río Poqueira Alpujarra

Si te gusta andar cálzate de buenas zapatillas porque a lo largo del río Poqueira descubrirás infinitas rutas de senderismo muy atractivas para hacer excursiones a lo largo del cauce del río con unos parajes preciosos sobre todo en la temporada de primavera avanzada.


Río Poqueira Alpujarra

Como puedes vislumbrar el entorno del Barranco de Poqueira ofrece muchos atractivos para realizar actividades al aire libre en familia y por todo ello es uno de los lugares preferenciales del turismo rural en La Alpujarra, un lugar perfecto para disfrutar con toda la familia. - Juan Vte. Santacreu



Si te ha gustado recorrer el río Poqueira conmigo, te propongo otros apartados que te ayudarán a conocer un poco más el turismo y las casas rurales de La Alpujarra que ofrecemos en la web para pasar unas vacaciones:
20180123 | Casas de pueblo | Cerámica de Alpujarra



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Encuentra los mejores campings en La Alpujarra -- Los amantes de la montaña optan en muchas ocasiones por alojarse en tiendas de camping en lugar de elegir una casa rural en La Alpujarra porque el entorno de Sierra Nevada es un lugar ideal para los enamorados de las actividades al aire libre. De hecho al final del río Poqueira existe un destino muy recurrente aunque las opiniones del camping Órgiva no son muy prometedoras pero durante muchos años los servicios que ofrecía fueron muy apreciados. En la actualidad existen otras opciones mejores en la parte alta del río Poqueira.



Últimos artículos:

Alojamientos rurales en Alpujarra - Aunque las comunicaciones entre los pueblos son principalmente por carreteras secundarias a lo largo de Sierra Nevada y se debe conducir con prudencia, la ventaja es poder disfrutar de un trayecto que parce más bien una excursión. 302


♦ Quizá te interese ver ►

Secadero de jamones Diego Martín de La Alpujarra -- Seguramente si pasas algunos días de vacaciones en La Alpujarra probarás obligatoriamente el jamón de la tierra ya que lo sirven en muchos bares y restaurantes de tapa por ser el plato estrella de la gastronomía. A lo largo del río Poqueira existen varios pueblos donde se encuentran los mejores profesionales del jamón sin menospreciar los que se producen en Trevélez, pero ya sabes el refrán, unos crían la fama y otros hacen los mejores jamones.





Los quesos y todas sus características -- A este producto le ocurre en nuestro país lo mismo que al jamón, en cada rincón de España encontramos una elaboración autóctona con sus características especiales. Si recorremos el cauce del río Poqueira descubriremos en cada pueblo varios productores de quesos de La Alpujarra. Debes saber que en toda la comarca no encontrarás ninguna quesería que los elabore con leche de vaca, aquí son exclusivamente de oveja o de cabra.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service