Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


La cerámica y alfarería de La Alpujarra

Alfarería y cerámica popular alpujarreña
Foto: La cerámica y alfarería de La Alpujarra -

Desde la época de los moros en España esta cerámica y alfarería en La Alpujarra que te muestro ha sido una marca muy tradicional de la comarca.



Las mejores ofertas del mes ► Casas rurales Alpujarra de alquiler

Otras increibles instantáneas ► Fotos de La Alpujarra

2/11/2022 – La cerámica y la alfarería es uno de los principales pilares de la artesanía popular que adquiere una especial importancia en La Alpujarra por su larga tradición histórica. Por tanto la alfarería y la cerámica está incluida en ► Artesanía popular de La Alpujarra



Diferencia entre alfarería y cerámica



Ante las dudas consultadas quiero matizar que cerámica y alfarería son la misma especialidad aunque sí que es cierto que normalmente se hace referencia a la alfarería cuando un producto de barro tiene un proceso más sencillo de elaboración, en cabio la especialidad artesanal de la cerámica se refiere normalmente a los productos de barro pero más elaborados y con un acabado más rico por sus colores o esmaltes.



Alfareros artesanos alpujarreños



Granada es tierra de buena arcilla y desde la época de los moros la comarca de La Alpujarra ha tenido gran tradición de maestros alfareros.
Es una profesión que pasa de padres a hijos y con producciones pequeñas que prácticamente se venden a nivel local en tiendas y comercios para turistas y por supuesto en las ferias de artesanía que se organizan en algunos pueblos coincidiendo con puentes o sobre todo cuando los turistas más alquilan casas en Semana Santa.



La feria de artesanía de Órgiva es quizá la más importante aunque no tiene el éxito que se merece porque la organización no es muy buena, incluso cobran el parking.
La feria de artesanía de Pampaneira es quizá la más interesante ya que no se organiza en un recinto cerrado como la de Órgiva, esta está en la calle entremezclándose con la gente.



Hay varias tiendas de artesanía y alfarería en la Alpujarra, Desakos, El Carril, etc. todas enfocadas al turismo y con precios caros. Posiblemente la mejor opción es sin duda Los Arcos en Órgiva, una tienda que puedes encontrar de todo, desde artesanía, quesos, productos típicos, los excelentes jamones de La Alpujarra, etc. Buenos precios y exquisita calidad. Más información ► Los Arcos



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Disfruta de unas Navidades alpujarreñas -- Si decides unas vacaciones en la temporada navideña podrás disfrutar de multitud de actos populares y ferias donde los alfareros tradicionales de La Alpujarra organizan eventos populares que tanto gustan a mayores y pequeños viendo cómo se elaboran los objetos de barro de alfarería y todo el proceso que lleva este trabajo artesanal hasta que finalmente se cuecen al horno. Posiblemente lo que más llama la atención es el color de la arcilla que utilizan los alfareros, es la tierra pura de La Alpujarra.



Últimos artículos:

Alojamientos rurales en Alpujarra - Aunque las comunicaciones entre los pueblos son principalmente por carreteras secundarias a lo largo de Sierra Nevada y se debe conducir con prudencia, la ventaja es poder disfrutar de un trayecto que parce más bien una excursión. 302


♦ Quizá te interese ver ►

Productos típicos de La Alpujarra -- Un escaparate con todos los productos alpujarreños que esta comarca ofrece en distintas especialidades en alimentación, elementos decorativos para la casa, el sector vinícola que se encuentra en un momento emergente y por supuesto el textil que ocupa un lugar prominente gracias a su artículo más popular con las jarapas. El sector de los alfareros de La Alpujarra es una de las profesiones artesanales con mayor auge en toda la provincia granadina gracias al turismo.





Ayuntamiento de Pampaneira -- En algunas publicaciones hacen referencia a este pueblo como uno de los más interesantes turísticamente de La Alpujarra pero lo que sí está claro es que el Ayuntamiento es uno de los más activos de la comarca organizando eventos culturales, ferias de artesanía, talleres de cerámica y alfarería para los más jóvenes estimulando así que esta profesión no desaparezca y muchos actos lúdicos como atractivo turístico para los visitantes. Toda esta labor tiene sus efectos positivos situando al pueblo en todos los mapas turísticos.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service