Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Los principales pueblos de La Alpujarra

Pampaneira Pueblos turísticos más importantes de La Alpujarra
Foto: Pueblos turísticos más importantes -

Un recorrido turístico por los principales pueblos rurales de La Alpujarra granadina en torno a Sierra Nevada. Principalmente se encuentran en el Barranco de Poqueira desde Capileira en la parte más alta pasando por Bubión y terminando el recorrido en Pampaneira donde confluyen todas las carreteras turísticas de La Alpujarra rural. Un pequeño trayecto virtual para descubrir lo más importante de cada pueblo.



Ver ► Ofertas de casas rurales en Alpujarra de alquiler

Otras secciones importantes ► El mejor turismo por Alpujarra

28/11/2019 - Muchos turistas llegan a La Alpujarra esperando visitar un pueblo, y algunos más documentados saben que Las Alpujarras la forman varios pueblos, lo que muy pocos conocen es que esta comarca comprende parte de la provincia de Almería y de Granada. Unos cien pueblos más pequeñas aldeas y pedanías configuran Las Alpujarras. Te resumo los pueblos rurales más importantes de La Alpujarra desde un punto de vista turístico.



Características de los pueblos más importantes de La Alpujarra


Los pueblos turísticamente más importantes de la Alpujarra tienen en común una serie tipologías que les ha posicionado en los primeros puestos de visitas turísticas.



Las principales características comunes de los pueblos más bonitos de La Alpujarra son:
• Han conservado las construcciones típicas e historicas de sus casas rurales.
• Todas las construcciones de estos pueblos cumplen con las normas típicas de La Alpujarra.
• Todos estos pueblos tienen una oferta turística muy completa de hoteles y restaurantes.
• Todas las calles y espacios públicos de estos pueblos están muy limpios y muy cuidados.



Los principales pueblos turísticos de La Alpujarra



Pampaneira

-

Empiezo por este pueblo porque además de ser uno de los pueblos de La Alpujarra más importantes turísticamente está clasificado como uno de los pueblos más bonitos de España, pero no sólo eso, Pampaneira es físicamente la entrada al Barranco de Poqueira.
Recorrer sus calles es un placer aunque debes saber que entre la parte más baja del pueblo y la más alta hay una diferencia de unos 200m, por lo tanto si decides recorrerlo, tómatelo con calma.



Al recorrer el pueblo descubrirás muchas tiendas de artesanos y productos típicos que personalmente no me gustan porque están enfocadas exclusivamente para el turismo de paso y por lo tanto los precios y las calidades no andan muy ajustadas.



En Pampaneira descubrirás sus fuentes y una muy especial al lado del restaurante Casa Alfonso donde muchos turistas se fotografían por la leyenda.



Y finalmente desde Pampaneira podrás recorrer el grandioso Barranco de Poqueira con todas sus rutas a lo largo de esta parte de Sierra Nevada, e incluso podrás subir a la montaña donde se encuentra el monasterio budista de O Sel Ling donde se reúnen todos los seguidores de esta filosofía.



Capileira

- Otro de los pueblos más importantes de la Alpujarra y además situado en la parte más alta del Barranco donde el clima es propicio para los secaderos y la curación de jamones de La Alpujarra. Capileira está situado sobre la ladera este de Sierra Nevada con unos desniveles muy importantes desde el centro del pueblo hasta la parte más bajas. Un encantador recorrido entre sus calles para descubrir las casas rurales Alpujarra con todos su rincones rústicos acomodados durante siglos en todo el pueblo.



Debido al desnivel tan pronunciado del pueblo de Capileira es interesante observar desde la parta más alta del pueblo todas las terrazas alpujarreñas –tejados– recubiertas de “launa”, sus comercios para turistas y visitar algunos de los estudios de los pintores de óleo que están afincados aquí.



Desde Capileira podemos seguir alguna de las rutas de senderismo clásicas que parten hacia la zona más alta de sierra Nevada. Una actividad al aire libre muy recomendada si estás de vacaciones unos días por la zona. Una de las excursiones de senderismo recomendada por La Alpujarra es recorrer el trayecto de La Cebadilla.



Bubión

- Este municipio situado en medio del Barranco de Poqueira también está considerado como uno de los pueblos más importantes de La Alpujarra por su historia porque fue el primer destino turístico que se dio a conocer porque se construyo el primer hotel rural en La Alpujarra en 1980 englobado con la marca de la Junta de Andalucía.



El recorrido por Bubión es una experiencia agradable y sosegada porque es el pueblo más tranquilo de todos los municipios turísticos, apenas existen comercios ni restaurantes porque Bubión se ha reconvertido en un pueblo dormitorio donde la mayoría de las casas rurales son vacacionales de alquiler.



No importa qué dirección cojas desde la plaza de Bubión, por cualquiera de sus callejuelas iras descubriendo multitud de construcciones típicas alpujarreñas, fuentes callejeras y un sinfín de rincones rústicos y casas con encanto. - Juan Vte. Santacreu



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Visita a la Fuente Agria de Pórtugos -- Es imposible recorrer ninguna zona de la comarca y no tropezarte con una fuente natural, prácticamente en todos los pueblos más importantes y turísticos de La Alpujarra encontramos en sus calles fuentes pero si hay una que es de obligada visita esta es la Fuente Agria. Es un espacio natural precioso donde el agua irrumpe desde el seno de la montaña y a pocos metros se desliza en forma de una cascada de agua ocre a consecuencia de los minerales de hierro.



Últimos artículos:

Alojamientos rurales en Alpujarra - Aunque las comunicaciones entre los pueblos son principalmente por carreteras secundarias a lo largo de Sierra Nevada y se debe conducir con prudencia, la ventaja es poder disfrutar de un trayecto que parce más bien una excursión. 302


♦ Quizá te interese ver ►

Hornos de leña para cocinar en casa -- Se puede decir que la gastronomía está de moda y la cocina tradicional con fuego de leña se lleva la palma. Muchas casas rurales en los pueblos más importantes de La Alpujarra disponen de estos hornos en el jardín y es un aliciente a la hora de decidirse por un alojamiento. Incluso algunos restaurantes de La Alpujarra disponen en la actualidad de estos hornos siendo de gran éxito los platos que se ofertan en la carta...





Los mejores camping que debes conocer en La Alpujarra -- En la comarca encontramos en todos los pueblos más turísticos y más importantes de La Alpujarra zonas de acampada controlada de todos los gustos, desde los que se encuentran en la parte alta de Sierra Nevada, aunque estos no son muy amables durante el invierno, y los que están emplazados en el valle como el camping Órgiva que gozan de un clima más suave y mediterráneo. La mejor época para descubrir La Alpujarra es sin duda la primavera y si no has encontrado una casa rural para tus vacaciones puedes disfrutar de estos alojamientos más deportivos...



Estufas para la calefacción y chimeneas de leña -- Una de las alternativas que se están poniendo de moda para la calefacción de las casas son las chimeneas, y en los pueblos más importantes y turísticos de La Alpujarra podemos ver un claro ejemplo. Prácticamente todas las casas rurales vacacionales disponen de este sistema de calefacción ya que es un valor añadido a la hora de ofertar las casas de alquiler. No obstante a pesar de la moda de los pellets, los turistas prefieren las clásicas de leña...



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service