Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Productos de La Alpujarra típicos

Productos típicos de La Alpujarra
Foto: Productos típicos alpujarreños -

Si quieres conocer los productos típicos de La Alpujarra estás de suerte porque te ofrezco un recorrido por todos ellos para que no pierdas detalle.



Los alojamientos que te recomendamos ► Casas rurales vacacionales de alquiler en la comarca de La Alpujarra

Más secciones sobre ► Otros servicios que hay en La Alpujarra

10/12/2022 – En ocasiones se habla de la rica artesanía que encontramos en estos pueblos pero en ocasiones se olvidan mencionar la gran variedad de productos que se elaboran en La Alpujarra y que además son muchos y algunos de calidad.



En este artículo te voy a hablar de todos los productos que encontramos en La Alpujarra, tanto de alimentación como productos de artesanía.



Principales productos de La Alpujarra



Productos de decoración y artesanía


Jarapas - Es uno de los productos típicos más vendidos en la comarca turística de La Alpujarra y posiblemente el más representativo. Prácticamente todas las tiendas venden jarapas ya que es un artículo enfocado al turismo. La podemos encontrar en la tienda Desakos en Pampaneira aunque los precios son caros ya que es una tienda enfocada sólo al turismo de paso. En la tienda Los Arcos en Órgiva se ofertan jarapas de muy buena calidad y a unos precios muy interesantes. Ver la web ► Los Arcos



Artesanía - Lo cierto es que existen muchos productos elaborados artesanalmente en La Alpujarra que se venden en tiendas típicas enfocadas al turismo que ni se han fabricado en la zona turística de la comarca de La Alpujarra ni son típicos de la zona y que se comercializan sólo para el turismo, sólo con un buen criterio de elección podremos adquirir productos autóctonos. En nuestra web hemos dedicado una sección exclusiva a ► los artesanos y la artesanía de La Alpujarra



Productos de alimentación alpujarreños



Jamones - Este es el producto de La Alpujarra principal y más reconocido. Comprar un jamón de La Alpujarra se ha convertido en un clásico para los turistas que se lo pueden permitir. En La Alpujarra existen muchos puntos de venta al mayor de jamones aunque la mayoría están enfocados para el turismo ofreciendo jamones de La Alpujarra baratos pero de corta curación.
Es recomendable antes de adquirir una paletilla o un jamón recabar un poco de información sobre estos productos. Si deseas comprar un jamón serrano de calidad a precio de secadero los puedes degustar en el restaurante Casa Diego en Pampaneira y si te gusta y optas por comprar un jamón para llevártelo a casa, puedes adquirirlo en el comercio Bodega Los Arcos en Órgiva. En nuestra web encontrarás todas las claves para una buena elección y amplia información sobre los jamones de La Alpujarra



Chocolate - Están emergiendo muchas tiendas de chocolate de La Alpujarra, un producto que nunca ha sido típico de la comarca y aunque se anuncian como fabricantes lo único que hacen es la manipulación y empaquetado. No es un producto de La Alpujarra, sólo un producto elaborado para el turismo.



Vino de La Alpujarra - En una de las zonas de La Alpujarra se elabora un tipo de vino, no obstante está muy sobrevalorado y no es un vino que pueda competir a nivel nacional. Este producto de La Alpujarra es muy caro, el precio medio de la botella es de unos 4 euros. Quizá la única buena opción si queremos comprar un buen vino de La Alpujarra de elaboración artesanal a buen precio es en Casa Alfonso en Pampaneira, el litro sale por unos dos euros.



Quesos - A lo largo de toda la comarca de La Alpujarra podremos encontrar gran variedad de quesos de cabra y de oveja, curiosamente quesos de vaca no se elaboran. Estos quesos son un producto típico de alpujarreño y hay multitud de empresas que lo elaboran a lo largo de todas las Alpujarras. El precio suele ser caro, unos 20 euros el kilo.



Miel - Es otro de los productos naturales en La Alpujarra que encontramos con una gran variedad ya que esta comarca comprende grandes extensiones y además muchas y procedentes de diferentes altitudes. Ver ► Miel de La Alpujarra



Otros artículos sobre las particularidades de La Alpujarra, sus productos, las casas rurales que puedes reservar y el turismo esencial que debes conocer:
Cruzando Alpujarra | Alojamientos 161002 | Chimeneas | Calefacción



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Los productos de alfarería de La Alpujarra -- La herencia de la época de los moros en la península se ve patente en estos productos de La Alpujarra que durante siglos a acompañado a esta cultura local. Existen multitud de alfareros pero lamentablemente todos son de edad avanzada y ello hace peligrar la continuidad de esta profesión. Estos son los motivos principales por lo que las autoridades locales están fomentando con cursos impartidos gratuitamente este arte y que así no desaparezcan estos productos de La Alpujarra que son un sello inconfundible de identidad de la comarca. Los pueblos que más están aportando en esta especialidad artesanal son Pampaneira y Órgiva.



Últimos artículos:

2603 Casas con estilo alpujarreño - Otra de las zonas preciosas que la comarca nos regala es la ladera este de Sierra Nevada donde se aposentan los pueblos que encontramos diseminados de La Taha cuyo ayuntamiento está en Pitres.


♦ Quizá te interese ver ►

Productos autóctonos de La Alpujarra -- Aquí encontrarás una larga lista de todas las especialidades que se elaboran y producen en toda la comarca, son productos de La Alpujarra exclusivamente elaborados con recetas autóctonas y con el sello rural de productos alpujarreños. En la lista se excluyen todos los productos que no son de La Alpujarra aunque se venden, por cierto con gran éxito, en multitud de tiendas orientadas exclusivamente al turismo de paso. Es interesante el listado de tiendas recomendadas por sus precios y calidades.





Diferencias esenciales entre ciencia y la tecnología -- Es un tema interesante aunque en ocasiones es ampliamente confundido. Si observamos por ejemplo los productos artesanales de La Alpujarra podemos observar que tienen más tecnología de lo que parece, todos ellos se elaboran con herramientas, eso sí rudimentarias, que llevan utilizándose durante siglos. Observa las máquinas tejedoras, son piezas mecánicas con una tecnología medieval, no obstante fue primero la ciencia de la época la que puso en marcha esa tecnología para poder fabricar esos productos de La Alpujarra, exactamente igual que se hace en la actualidad.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Casas con encanto
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service