Las diferentes Alpujarras
Esta comarca se denomina también las Alpujarras en plural porque es tan extensa que está subdividida en varia zonas muy bien determinadas.
Ofertas de interés ► Económicas casas de fin de semana en Alpujarra
Otras secciones ► Consejos sobre turismo en Alpujarra
Por las tierras de las Alpujarras
26/7/2021 - Son las tierras cálidas y áridas de la costa de la bahía alménense, junto con la vega de Granada, los únicos tramos lisos y sosegados de esta ruta. Entre los dos llanos, como una muralla escalonada, se elevan las Cordilleras Béticas: Sierra Nevada, constituyendo el recorrido más espectacular y accidentado. El itinerario surca todo el valle del Anclarax y las cabeceras de los ríos Grande de Adra y Guadalfeo. Se adentra, por fin, en la Alta Alpujarra para calmarse en el valle de Lecrín y la Depresión de Granada.
Las distintas Alpujarras
Con frecuencia se denomina a estas montañas, situadas en la solana de Sierra Nevada, en plural: Las Alpujarras. Ello es debido a su doble pertenencia y personalidad: la granadina, domesticada desde hace siglos por las necesidades del hombre, y la almeriense, mucho más intacta y asilvestrada.
También responde a su distinta altitud, denominándose Alta Alpujarra a las montañas que se elevan por encima de los 1.000 metros. Su nombre es de origen ibérico y condensa en su etimología toda la belleza de sus formas rotundas: Alp: lugar alto, y Ujar: diosa de la luz limpia.
Las distintas Alpujarras están protegidas del viento norte por cimas de hasta 3.000 metros, estas regiones no alcanzan temperaturas continentales extremas, salvo, tal vez, Granada, que está separada del mar por una barrera montañosa que la aleja de los calores sureños. En consonancia con estas características climáticas, la vegetación, aunque muy dañada por las sucesivas deforestaciones debidas a la explotación agraria, es todavía extraordinariamente vanada y rica, pudiéndose catalogar hasta 2.000 especies botánicas. El bosque autóctono, aunque escaso, pasa del encinar en los dominios secos intermedios a algunas manchas de robles melojos en las áreas más húmedas y frescas de la Alta Alpujarra. Además de algunos castaños de origen antrópico muy antiguo y de algunos alcornocales residuales, existen vastas repoblaciones de pinos exóticos y alamedas.
Recorriendo las Alpujarras
La intensiva deforestación a que se han visto sometidas estas tierras, y el abandono progresivo de los cultivos tradicionales, han creado en muchos casos una calamitosa situación de los suelos que, debido a la ausencia de cubierta vegetal, a la carencia hídrica y a las fuertes pendientes de los barrancos que despedazan esta sierra, se ven condenados a una grave erosión.
No obstante, no todo es desolación estética y dramatismo ecológico.
La riqueza paisajística es extraordinaria cuando se aúnan con sapiencia el ecocultivo y el patrimonio natural.
Cuando se enfrentan el mar purísimo de Cabo de Gata y las cumbres nevadas más elevadas. Y cuando se escucha a las aguas frías bajar a raudales por ríos, fluir de la multitud de fuentes y acequias para después remansarse en alguna alberca o desaparecer en silencio bajo el subsuelo.
Las Alpujarras granadinas
Éstas son las más turísticas debido a la proximidad del sistema montañoso de la sierra y es donde se encuentran las mejores opciones económicas para alojarse, además, las más buscadas y cotizadas, sobre todo desde el auge turístico del barranco convertido en un símbolo de La Alpujarra. - Juan Vte. Santacreu
Unos artículos que ayudarán a conocer un poco más las distintas Alpujarras y los aspectos que les unen:
El encanto de Las Alpujarras | Origen del turismo | Casas de pueblo
Recomendamos:
Mapa completo de todas Las Alpujarras -- En la actualidad existen muchas ofertas de mapas de las Alpujarras pero quizá sea interesante esta sección si estás de turismo por la zona y quieres descubrir esas pequeñas aldeas o pedanías que apenas figuran en los mapas y en cambio son lugares de interés turístico porque te descubren esas Alpujarras vírgenes donde apenas fluye el turismo y esconden rincones insólitos dignos de visitar que si dispones de tiempo merece la pena hacer una excursión.
410 – Por otra parte, debes considerar que las casas incluyen múltiples habitaciones, salas de estar, cocinas, y zonas al aire libre.
♦ Quizá te interese ver ►
Empresa de alamcén y servicios completos de logística -- Aunque esta empresa de transporte y logística su sede central no está en Las Alpujarras tiene mucha actividad en la zona porque una de sus especialidades es la restauración de mobiliario actual y clásico y en las Alpujarras se ha despertado un gran interés por recuperar edificios históricos junto con mobiliario y diversos elementos que requerían una restauración y aprovechamiento. El histórico edificio del Ayuntamiento de Órgiva es un claro ejemplo.
Pintores artísticos afincados en las Alpujarras -- Esta comarca es tierra de artistas pero sobre todo foráneos que se han instalado en las Alpujarras por distintos motivos aunque todos tienen un denominador común, la relajación y la inspiración que esta zona emana de forma natural. Cualquier rincón, cualquier construcción o paisaje es capaz de aflorar los sentimientos más artísticos de cualquier pintor. Con sus cuadros han sido, y lo siguen siendo, unos embajadores de las Alpujarras por toda España.