Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Así empezó el turismo rural en La Alpujarra

Historia y origen del turismo en La Alpujarra
Foto: Así empezó el turismo rural en La Alpujarra -

Casas Alpujarra

Han tenido que pasar cincuenta años de historia para que el turismo rural en La Alpujarra se haya convertido en un referente nacional.



Quizá te interese ► Casas rurales en alquiler

Ver otros apartados de ► Turismo rural en La Alpujarra

13/7/2022 - Rondaban los años 70 del siglo pasado cuando en toda la comarca de La Alpujarra apenas llegaban visitantes y el turismo se reducía tan sólo a algunos escritores, pintores bohemios o a algún extranjero despistado que casualmente llega a estas tierras alpujarreñas.



Por aquel entonces La Alpujarra era una tierra atemporal donde el paso de los años no habían dejado huella, podríamos ver estampas exactamente iguales que un siglo antes, las mismas encantadoras casas rurales, las mismas construcciones y el mismo aspecto de sus calles y gentes.



Yo conocí esa Alpujarra, evidentemente era muy joven y tuve la suerte de descubrir uno de los pocos reductos vírgenes que existían en España propiciado sobre todo por ser un enclave incrustado en plena Sierra Nevada aislado y de difícil acceso. Y así fue durante todos los siglos de la historia de España.



Datos históricos del turismo en La Alpujarra


En esos años llegar a La Alpujarra era complicado, recuerdo que los viajes que hice, que fueron varios, eran viajes de larga duración. Para que te hagas una idea llegar desde mi ciudad Valencia a Granada duraba todo un día. Es lo que había, coches de la época y carreteras nacionales con todas sus limitaciones. Otro tema más complicado era el tortuoso trayecto de Granada a Bubión, mi pueblo destino en aquella época que cambié por el pueblo de Pampaneira a principios de siglo.



Recuerdo que en esa época sólo existía el bar que actualmente se llama restaurante Casa Alfonso en Pampaneira y algunos bares de pueblo repartidos en todas las aldeas de La Alpujarra. En Bubión solía ir a tomar vinos al Bar de la Estación que actualmente ya no existe. Un vino y una tapa costaba cuatro pesetas y recuerdo con cariño el revuelo que se lio el año que de forma generalizada se redondeó a cinco pesetas, un duro de la época. Unos tres céntimos de euro. Para que te hagas una ligera idea el poder adquisitivo de esas pesetas es como si hoy en día el vino con la tapa costara unos cincuenta céntimos de euro.



Si todos estos datos históricos del turismo rural te sorprenden no hace falta retroceder tantos años, justo un día antes de que entrara en vigor el euro una cerveza con la tapa costaba 100 pesetas, o sea 0,60 céntimos de euro, justo el día que oficialmente empezó a funcionar la nueva moneda europea pasó a costar esa misma cerveza con la tapa 1 euro y ese día comenzó la escalada de precios en los todos los restaurantes de La Alpujarra hasta hoy en día. En la actualidad una cerveza y una tapa cuestan 2,50 euros. Es el precio de la fama. Los precios de hoy pronto serán otra historia. - Juan Vte. Santacreu



Otros artículos curiosos sobre la historia del turismo rural en La Alpujarra y las casas de alquiler con encanto:
Turismo Sierra | Lo mejor de las casas | Casas 2022 |



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Datos y características del Barranco de Poqueira -- Si observamos toda la historia de La Alpujarra y el creciente turismo observaremos que el gran protagonista de este fenómeno es este majestuoso barranco que se desliza desde la parte más alta de la sierra hasta el valle de Órgiva acogiendo en su seno a los tres pueblos más turísticos. Los datos del barranco son curiosos por su grandeza física y por toda la riqueza de flora y fauna que vive en esta zona. Un barranco asombroso que tiene nieve muchos meses del año en la parte alta y se cultivan cítricos en la zona más baja.



Últimos artículos:

Casas rurales en Alpujarra

- Dependiendo la época del año que hayas reservado el alojamiento encontrarás información detallada en la web sobre qué hacer en La Alpujarra y qué cosas no debes perderte. 2011


♦ Quizá te interese ver ►

Los pensionistas y jubilados ahora protestan -- Es interesante esta reflexión al poder comprobar como todos esos viejos que protestan ahora son los que callaron ayer cuando permitieron que el dinero de España se repartiera entre vividores y sinvergüenzas. No hay en todo el mundo un sólo país que pueda soportar el derroche económico que hacemos nosotros con diecisiete reinados y reinonas y los cuatro millones de funcionarios que hacen falta para mantener toda esta monstruosa infraestructura.





La maravillosa cocina de la patata y sus virtudes -- Este genial producto de la naturaleza es un descubrimiento de los españoles pero como suele pasar son los franceses los que se atribuyen todo el merito. Bueno, de los catalanes ni te cuento, según ellos fueron los que fabricaron genéticamente la patata, pero no, realmente su procedencia es de América y la conocemos gracias a todos los colonizadores españoles que llegaron a esas tierras y trajeron esa planta a España en principio como una flor ornamental.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service