Head Casas rurales Alpujarra

Las Alpujarras




Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Ver ► Otras casas en alquiler

Las Alpujarras
Foto: Las Alpujarras -

Casas Alpujarra


Menú ► Paseo por La Alpujarra

Por las tierras de las Alpujarras

-

Son las tierras cálidas y áridas de la costa de la bahía alménense, junto con la vega de Granada, los únicos tramos lisos y sosegados de esta ruta. Entre los dos llanos, como una muralla escalonada, se elevan las Cordilleras Béticas: Sierra Nevada, constituyendo el recorrido más espectacular y accidentado. El itinerario surca todo el valle del Anclarax y las cabeceras de los ríos Grande de Adra y Guadalfeo. Se adentra, por fin, en la Alta Alpujarra para calmarse en el valle de Lecrín y la Depresión de Granada.

Con frecuencia se denomina a estas montañas, situadas en la solana de Sierra Nevada, en plural: Las Alpujarras. Ello es debido a su doble pertenencia y personalidad: la granadina, domesticada desde hace siglos por las necesidades del hombre, y la almeriense, mucho más intacta y asilvestrada.
También responde a su distinta altitud, denominándose Alta Alpujarra a las montañas que se elevan por encima de los 1.000 metros. Su nombre es de origen ibérico y condensa en su etimología toda la belleza de sus formas rotundas: Alp: lugar alto, y Ujar: diosa de la luz limpia.
Las Alpujarras
Las Alpujarras están protegidas del viento norte por cimas de hasta 3.000 metros, estas regiones no alcanzan temperaturas continentales extremas, salvo, tal vez, Granada, que está separada del mar por una barrera montañosa que la aleja de los calores sureños. En consonancia con estas características climáticas, la vegetación, aunque muy dañada por las sucesivas deforestaciones debidas a la explotación agraria, es todavía extraordinariamente vanada y rica, pudiéndose catalogar hasta 2.000 especies botánicas. El bosque autóctono, aunque escaso, pasa del encinar en los dominios secos intermedios a al¬gunas manchas de robles melojos en las áreas más húmedas y frescas de la Alta Alpujarra. Además de algunos castaños de origen antrópico muy antiguo y de algunos alcornocales residuales, existen vastas repoblaciones de pinos exóticos y alamedas.

La intensiva deforestación a que se han visto sometidas estas tierras, y el abandono progresivo de los cultivos tradicionales, han creado en muchos casos una calamitosa situación de los suelos que, debido a la ausencia de cubierta vegetal, a la carencia hídrica y a las fuertes pendientes de los barrancos que despedazan esta sierra, se ven condenados a una grave erosión.


No obstante, no todo es desolación estética y dramatismo ecológico.
La riqueza paisajística es extraordinaria cuando se aúnan con sapiencia el ecocultivo y el patrimonio natural.
Cuando se enfrentan el mar purísimo de Cabo de Gata y las cumbres nevadas más elevadas. Y cuando se escucha a las aguas frías bajar a raudales por ríos, fuentes y acequias para después remansarse en alguna alberca o desaparecer en silencio bajo el subsuelo.

Las Alpujarras

Las Alpujarra granadinas

son las más turísticas debido a la proximidad de Sierra Nevada y es donde se encuentran las casas rurales de alquiler más buscadas y cotizadas, sobre todo desde el auge turístico del Barranco de Poqueira.

Ver ► Otras casas en alquiler

PyD –


♦ Quizá te interese ver ► Mapa Alpujarra


Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service