Head Casas rurales Alpujarra

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Casas rurales y ecológicas

Alpujarra

Conoce las características de las casas rurales ecológicas y por qué son cada vez más demandadas. Disfruta de la naturaleza de forma sostenible


Ver ►

Otras ofertas de casas en alquiler



Volver al menú ►

Turismo en Alpujarra



8/1/2020 - Los turistas rurales tanto nacionales como internacionales no paran de crecer. No obstante, cada vez se vuelven más exigentes y no quieren traicionar a sus principios. Muchos de ellos buscan estar en contacto con la naturaleza y respetar al máximo el planeta, por ello se decantan por casas rurales ecológicas. En estos lugares se cuida el más mínimo detalle y trabajan por el ahorro energético, entre otros asuntos. Aquí te contamos cómo lo hacen.


Una tarifa acorde al espíritu de la casa rural

- Lo más habitual es que si la casa se caracteriza por sus valores ecológicos, siga en esta misma línea al elegir tarifas. Por ejemplo, muchas comercializadoras ofrecen energía limpia, es decir, que proviene de fuentes renovables. No obstante, para ahorrar económicamente no basta solo con disminuir el gasto energético, sino elegir modalidades que ayudan a ello como la discriminación horaria. Tal vez la casa rural realice sus mayores consumos (cocinar, servicios de lavandería y planchado…) durante la noche. Sin duda esa variedad hará que paguen mucho menos, aquí te explicamos exactamente en qué consiste ► Curso instalador. En caso de que no haya un horario específico de mayor consumo puede elegir una tarifa sin discriminación horaria como una plana en la que pague lo mismo consuma lo que consuma.

Por otro lado, si acabas de comprar una vivienda y deseas hacerla casa rural deberás estar al mando de los contratos. En este sentido, deberás pedir el cambio de titular de Endesa o la comercializadora que sea por Internet, por teléfono o en un punto físico. La forma más rápida y sencilla es hacer el cambio de titular de Endesa por Internet, al igual que el resto de compañías, por ejemplo esta que acabamos de nombrar tiene la llamada oficina virtual de Endesa, ideal para este tipo de trámites. Eso sí, la solicitud debe ser siempre con la comercializadora actual.

Características de una casa ecológica

- A continuación te contamos cuáles son las particularidades que tienen estas casas rurales ecológicas:
- Autoconsumo de energía: algunas cuentan con instalaciones de autoconsumo como paneles solares. De esta forma, consiguen que una parte del consumo energético se genere a través de este sistema. Es una forma también de ser consciente del consumo de energía. Por ejemplo, se puede ver en suelos radiantes.
- Luces LED: cualquier vivienda que quiera ahorrar energía deberá sumarse a las LED, una tipología de luces que requieren mucha menos energía que sus antecesoras. Además, funcionan hasta 50.000 horas.
- Autoconsumo de productos: en la línea del respeto por la naturaleza, muchas de estas casas rurales apuestan por tener granjas (lo que también llama la atención de muchos turistas) y abastecerse de sus propios productos como huevos, leche o queso; o árboles frutales y su propio huerto donde pueden participar los huéspedes.
- Arquitectura: asimismo, esta tipología de viviendas apuesta por el ahorro energético en su interior por lo que fueron construidas, o reformadas posteriormente, para contar con un aislamiento térmico eficaz. En este mismo sentido, aprovechan al máximo los recursos naturales de su entorno como la luz natural o la ventilación. En nuestro país ya se están haciendo un hueco, lee más aquí.
- Agua: este recurso también se puede reutilizar en una casa ecológica, pasando de ser el agua de la ducha, depurada para ser utilizada para el riego del jardín.
- Calderas de biomasa: muchas de estas viviendas turísticas utilizan este producto porque reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, suponen un ahorro para la factura puesto que el combustible del que se abastece es más barato y son más seguras. -Lucie Porentru.

Juan Vte Santacreu

Recomendamos:

Bungalows alquiler en Alpujarra

-- Para los amantes de la naturaleza existe una alternativa de alojamiento muy respetuosa con el medio ambiente y que en los últimos años están en auge, son casas rurales y ecológicas construidas con materiales naturales en plena Sierra Nevada. Son bungalows confortables con sistemas de calefacción sostenibles con placas solares y chimeneas de leña.


Ver ► Otras casas en alquiler

Últimos artículos:
Artistas en La Alpujarra - 21/10/2020 – Cada día aparecen por la comarca más personas de los que podemos denominar espíritus libres y así poco a poco va creciendo la comunidad de pintores de La Alpujarra. Si un día decides visitarnos y alquilar una casa rural para pasar unos días te recomiendo que visites la exposición de Ignacio Molina en Pampaneira...


♦ Quizá te interese ver ►

Reciclados ecología y transformación de residuos

-- Desde hace tiempo la inquietud social por la conservación del planeta va en aumento y la concienciación colectiva va provocando que emerjan multitud de empresas que reciclan y reutilizan recursos. Paralelamente en la construcción ocurre lo mismo y sobre todo las zonas de interior son un ejemplo, multitud de casas rurales y ecológicas en La Alpujarra se construyen con la principal preocupación de que sean casas rurales sostenibles conservando la estructura arquitectónica de la zona...



Cursos online gratis

-- Las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de oportunidades para el aprendizaje o la iniciación en muchos temas y profesiones. Actualmente las secciones estrella son las relacionadas con las profesiones domesticas e instalaciones. Un ejemplo son los técnicos de placas solares, sistemas de calefacción y todo lo relacionado con las reformas de casas rurales y ecológicas para adaptarlas y conseguir un rendimiento energético eficiente: agua caliente, electricidad, calefacción, aislamientos, etc. En definitiva conseguir un hábitat equilibrado y sostenible...

Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service