Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Quesos de La Alpujarra

Quesos de La Alpujarra
Foto: Quesos alpujarreños y sus características -

Casas Alpujarra

Características y virtudes de los quesos de La Alpujarra que principalmente son de cabra y oveja con una curación natural en Sierra Nevada.



A lo mejor quieres ver algunas ofertas de ► Casas rurales alquiler

Volver al menú ► De turismo en La Alpujarra

Otros apartados sobre ► El turismo gastronómico en Alpujarra

21/7/2019 - Los quesos de la Alpujarra son importantes por su tradición ya que el clima especifico de la comarca favorece a su producción.
Si un día tienes la suerte de alquilar una casa rural en Alpujarra para disfrutar unos días de vacaciones, podrás comprar quesos y productos típicos para cocinarlos en casa, es la forma más directa de conocer todos los quesos.
Ten en cuenta que en La Alpujarra rural no hay ganado vacuno, sólo ovino y caprino, por lo tanto los quesos que se producen en esta zona son de oveja y cabra. No obstante mi experiencia circunstancial me hizo descubrir de turismo en La Alpujarra que es una zona ideal para curar cualquier queso, incluso los elaborados con leche de vaca.



Hay que recordar que para producir un buen queso y conseguir una curación de calidad, los secretos son dos: un clima frio y seco y un cuajo de calidad con abundante proporción de grasas lácteas.



Te cuento mi experiencia "quesera" en La Alpujarra

- Cuando paso unos días en Las Alpujarras hay dos alimentos que me acompañan: queso y jamón. Perdón, tres, se me olvidaba mencionar un buen vino. Con estos tres elementos gastronómicos podemos salir exitosos de una comida improvisada.



En las fiestas de fin de año en La Alpujarra compramos, como de costumbre, jamón de La Alpujarra y un taco de queso manchego semicurado. Como de costumbre cuando volvimos a la ciudad de Valencia recogemos toda la comida perecedera que nos sobra y nos la llevamos, pero en este viaje algo falló y cuando estábamos a mitad de camino exclamé ¡¡mierda, el jamón y el fiambre de la fresquera nos lo hemos dejado!!



Ni qué decir que volver era inviable y sólo nos quedaba esperar a Semana Santa para regresar y ver el desastre que el jamón, el queso y algún salchichón habían hecho en la fresquera. Aclaro que los embutidos no los guardamos nunca en la nevera, el clima seco y fresco de La Alpujarra es el mejor aliado para conservarlos en su punto para comerlos.



Cuando volvimos a La Alpujarra en Semana Santa entramos en casa casi con la nariz tapada esperando ver el desastre de la fresquera después de cuatro meses. Y sorpresa, el taco de jamón estaba en su punto, el queso envejecido con nobleza y los salchichones curados. Eso es el milagro alpujarreño. Ver foto del queso.



Sobre el queso, que es el tema del que quería hablar, descubrimos que un queso manchego semigraso y semicurado del supermercado había envejecido adquiriendo un buqué y una cremosidad al nivel de los mejores quesos que jamás he probado.



Es cierto que mi refugio alpujarreño está incrustado en la montaña y el frio, la oscuridad y la paz alpujarreña fueron los artífices del prodigio, un milagro que yo ya conocía con los vinos pues tengo una pequeña bodega donde les doy tiempo para que envejezcan con dignidad y señorío.



Esto es el milagro de La Alpujarra. - Juan Vte. Santacreu



Otras secciones relevantes de ► La gastronomía alpujarreña

Si quieres conocer otros aspectos curiosos del turismo en La Alpujarra, te dejo unas cuantas propuestas:
Terrazas en Alpujarra | Casas 22 | Casalpujarra | Datos barranco |



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Descubriendo el turismo en esta época en Alpujarra -- En este momento de la primavera es una buena época para hacer turismo en La Alpujarra porque parece que toda la actividad turística se pone en marcha con multitud de actos para atraer a los visitantes. La mayoría de las ferias de artesanías se organizan en los puestos callejeros con la llegada del buen tiempo y ahí podemos descubrir y degustar la inmensa cantidad de quesos que se producen en La Alpujarra de forma artesanal, principalmente de cabra y oveja.



Últimos artículos:

Casas rurales Alpujarra

- Dicen que para gustos colores y es cierto porque cada persona encuentra una justificación para decidir sus preferencias y de hecho hay quienes prefieren servicios a cambio de perder la libertad e independencia que ofrece una casa rural. 249


♦ Quizá te interese ver ►

Cortijos turisticos rurales -- La mayoría de estas construcciones rurales se están enfocando en la actualidad a destinos vacacionales compitiendo con las clásicas casas rurales de La Alpujarra, no obstante algunas de estas casas aisladas de los pueblos se siguen dedicando a la elaboración de quesos alpujarreños de oveja o cabra, producción de vino de la comarca u otros productos de artesanía destinados a los turistas. En cualquier caso estas casas se han revalorizado y prácticamente no existen ofertas a la venta.





Historia de los hornos morunos de leña caseros -- Todos los expertos coinciden que el hombre comenzó a evolucionar y a desarrollar la inteligencia a raíz de empezar a comer carne pero sobre todo hubo un punto de inflexión cuando aprendió a cocinar la comida al fuego al facilitar la asimilación de los nutrientes de una forma más efectiva. En este sentido los hornos rudimentarios de leña jugaron un papel muy importante, un método de cocción de alimentos que ha perdurado hasta nuestros días.



Aprendiendo costura con máquinas de coser -- Un buen espacio para aprender algunos conceptos básicos sobre moda y costura de la mano de estos profesionales que llevan muchos años en el sector en la venta de todo tipo de máquinas para industriales y particulares. Esta empresa ofrece cursos gratuitos promocionales y seminarios donde los usuarios de todos los niveles tienen la oportunidad de conocer las nuevas tendencias de este sector textil. Algunas de las ofertas interesantes a través de la web son las consultas gratis que ofrecen.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service