Los cortijos rurales en La Alpujarra

Una buena opción para alquilar una casa rural en La Alpujarra para varias parejas o familia numerosa es alojarse en un cortijo rural en plena naturaleza de Sierra Nevada.
Ofertas ► Casas y alojamientos rurales Alpujarra
1/1/2024 ― Los cortijos rurales que cuelgan diseminados sobre las faldas de Sierra Nevada en La Alpujarra ofrecen un atractivo natural para disfrutar de una vacaciones en La Alpujarra, y son una alternativa interesante para familia numerosas o para alquilar entre varias parejas. Los cortijos suelen disponer de un gran espacio alrededor de la casa con piscina para la época estival, además de horno de leña y barbacoa. Y para la época de nieves los cortijos están dotados de calefacción y chimenea de leña.
Los mejores cortijos en La Alpujarra
Disfruta de los mejores cortijos rurales que puedes encontrar en La Alpujarra en nuestro portal en relación precio calidad. Son los alojamientos más interesantes por su situación y equipamiento.
Cortijos mejor valorados
Cortijo rural La Loma en Alpujarra ― Cada vez que visito esta casa me quedo enamorado por todos los motivos, su ubicación en plena ladera de la Taha, la construcción del cortijo al puro estilo alpujarreño con piedra de montaña en algunas paredes de su interior, su cocina campestre que dispone de todos los elementos necesarios para cocinar y por supuesto no me quiero olvidar del horno moruno y la barbacoa que está instalado en el exterior en el jardín junto a la piscina. Si el tiempo acompaña no sé qué zona es más atractiva, el interior o la zona del jardín junto a la piscina donde en algunas ocasiones hemos organizado algunas comidas para celebrar cualquier cosa, no importa la escusa que nos inventáramos.
Cortijo rural económico
Cortijo de alquiler El Boticario ― Esta casa de La Alpujarra fue posiblemente el primer cortijo rural que se alquilo ofreciendo una barbacoa y un horno en el jardín, al poco tiempo los analistas de la web se dieron cuenta que este cortijo de La Alpujarra se alquilaba mucho antes que otras casas a pesar de ser este alojamiento mucho más caro. La conclusión fue radical y tajante, el motivo es que los turistas valoran mucho en la actualidad accesorios rurales como el horno, barbacoa o chimenea de leña.
Alquiler de cortijos rurales en la Sierra Nevada alpujarreña
Bonito cortijo Casilla Noguera ― La zona climatológicamente más amable de La Alpujarra es la ladera oriental de Sierra Nevada, justo donde se encuentra este cortijo rural. Hasta tal punto es la zona más estable, en cuanto a temperaturas se refiere, que es aquí donde están ubicados los secaderos de jamones más prestigiosos de La Alpujarra. El cortijo ofrece unas preciosas vistas paisajistas donde se domina todo el valle de Órgiva. Una construcción rural, una piscina y su jardín alrededor de la casa son sus principales elementos seductores.
Oferta de alquiler de cortijos en Alpujarra
Casas rurales La Ermita ― Entre todas las ofertas de alojamiento y todos los cortijos rurales de La Alpujarra que se ofertan existe esta opción que puede ser muy interesante para parajes o amigos por ser unos alojamientos pequeños sin grandes pretensiones. Se encuentran en el pueblo de Bubión en el centro junto al parking y aunque no son unos apartamentos rurales sí que tienen el encanto de ser unas casas de pueblo. Muy próximo a estos alojamientos se encuentra el pueblo Pampaneira que es de obligada visita.
Ventajas de alquilar un cortijo rural en Alpujarra
De entrada, debes tener claro que si nos referimos a cortijo es evidente que se trata de una casa en pleno monte de Sierra Nevada y lo más común es que se encuentre lejos de cualquier centro urbano, por lo tanto, si deseas pasar unos días en plena naturaleza este alojamiento es la mejor opción.
Por otra parte estos cortijos rurales suelen tener mucha zona ajardinada y piscina, entonces si alquilas estos alojamientos en verano, podrás disfrutar de todos estos servicios.
Respecto al precio, no son mucho más caros que alquilar cualquier casa rural en La Alpujarra.
Características de construcción de los cortijos de La Alpujarra
Los cortijos son construcciones rurales tradicionales del sur de España, especialmente presentes en Andalucía, Extremadura y regiones como La Alpujarra, que se han mantenido a lo largo del tiempo por su funcionalidad, resistencia y adaptación al entorno natural.
En este apartado te voy a comentar las principales características arquitectónicas que definen un cortijo de La Alpujarra. Antiguamente se construían principalmente con materiales que se encontraban en el entorno inmediato.
Piedra de Sierra Nevada para muros y base, esto proporcionaba aislamiento térmico y solidez.
Tapial o adobe para unir las piedras de los muros y en algunas zonas, sobre todo donde la piedra era escasa.
Madera para techumbres, puertas. alfajías y vigas especialmente de castaño.
Launa para las cubiertas planas en las construcciones típicas de La Alpujarra.
Cal y barro como revestimiento y argamasa, que ayudaban a impermeabilizar y a mantener el interior fresco en verano y cálido en invierno.
Diseño de la construcción funcional y autosuficiente de los cortijos
El diseño de los cortijos de La Alpujarra respondía a las necesidades de una vida autosuficiente en el campo alejados de los pueblos.
La base de la planta rectangular o en forma de “L” o “U”, según el terreno y la orientación.
Muros anchos al carecer estas construcciones de pilares, además servían para mantener una temperatura interior estable durante todo el año.
Pocas ventanas y de tamaño reducido, para proteger del calor, del frío y de los vientos.
Patio central en algunos casos, que servía como eje organizador del espacio.
Estancias anexas como cuadras, graneros, pajar, horno de pan o almacenes.
Pozo, aljibe o acequia cercana, imprescindible para el suministro de agua.
Construcciones perfectamente adaptadas al terreno
Una de las señas de identidad más importantes de los cortijos de La Alpujarra es su integración con el entorno de Sierra Nevada.
Construidos en laderas o zonas elevadas para controlar visualmente el terreno.
Orientación al sur o al este para aprovechar la luz solar y disponer de temperaturas más agradables.
Uso de terrazas o bancales en terrenos en pendiente, una característica muy común en La Alpujarra.
Estilo austero, pero con encanto rural
En la construcción del cortijo de La Alpujarra no se buscaba una estética refinada, sino durabilidad y practicidad. Sin embargo, su sencillez rústica le otorga un encanto especial en la actualidad y un reclamo turístico.
Fachadas totalmente de piedra vista perfectamente acoplada y a menudo con zócalos de piedra diferente.
Tejados planos recubiertos de launa y construidos de forma tradicional en La Alpujarra.
Chimeneas grandes y funcionales como centro de reunión y calor.
Espacios amplios, pensados para convivir con animales o almacenar cosechas.
Cortijos tradicionales y rehabilitados con fines turísticos
En la actualidad, muchos cortijos en La Alpujarra han sido rehabilitados con criterios de conservación, respetando su estructura y materiales originales, pero adaptándolos a las necesidades actuales: electricidad, baños modernos, aislamientos y energías renovables. Así, conservan su esencia, pero se transforman en alojamientos rurales confortables y sostenibles perfectos para el alquiler vacacional.
Últimos artículos sobre cortijos rurales en Alpujarra:
Las casas de La Taha | Encanto Alpujarra | Estampas alpujarreñas
Recomendamos:
Los cortijos rurales más bonitos ― Estas casas rurales eran construcciones que estaban en declive y abandono ya que en la actualidad ya no ofrecían ningún atractivo pero la evolución de las tendencias en el turismo de interior han provocado que los cortijos rurales de España se hayan puesto de moda. La mayoría de estas casas se han reestructurado y se han habilitado como casas vacacionales en distintas comarcas de Andalucía ofreciendo unos atractivos muy interesantes que no ofrecen los demás alojamientos.
1506 – En La Alpujarra existen numerosas rutas que te permiten descubrir los paisajes espectaculares, los castaños diseminados por las laderas y los robles.
♦ Quizás te interesen estos apuntes ►
Cortijos rurales típicos para unas vacaciones exclusivas. En toda La Alpujarra encontramos muchos alojamientos de este tipo porque están de moda, es una opción que cada día se demanda más, el cortijo rural La Loma no es una excepción, existen muchas ofertas en nuestra guía turística.
Algunos cortijos se encuentran muy bien valorados entre las casas rurales más demandadas en la comarca debido a los excelentes comentarios de los usuarios por los servicios que integran en la casa y por la situación, un detalle muy importante a la hora de buscar una casa vacacional.