Head Casas rurales Alpujarra

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Ver ► Otras casas en alquiler

Nieve en La Alpujarra y la nevada de 2007
Foto: Nieve en La Alpujarra y la nevada de 2007

Menú ► Paseo por La Alpujarra

Nieve en La Alpujarra y la nevada de 2007

-

Juan Vte. Santacreu - 27/11/15 - El año 2007 nos sorprendió La Alpujarra con una gran nevada como hacía años no se veía por aquí. Pilló justo a mitad de construir uno de los hoteles de referencia de La Alpujarra, el hotel Estrella de las Nieves, quizá esa nevada fue para hacer honor a su nombre.

Como he dicho muchas veces, el cambio climático existe, y no como consecuencia del hombre sino porque desde el comienzo de los tiempos en la Tierra el clima responde a ciclos, subciclos e interciclos.
Personalmente y según mis estudios los ciclos más básicos son los que todo el mundo conoce cada año, las estaciones anuales: otoño, invierno, primavera y verano. Luego existen unos subciclos cada 11 años alternando épocas de sequía con años de nieve y frío y todos ellos forman unos interciclos aproximadamente cada 100 años. Así que el cambio climático existe y ha existido siempre.

No es muy normal que nieve en La Alpujarra pero lo que hay que dejar claro es que tampoco es extraño. Cíclicamente ha nevado durante toda la historia. Lo primero que llama la atención es que es el único lugar del mundo donde es posible que nieve y donde las casas se construyen con los techos planos. Solo hay otro ejemplo en el mundo y los responsables son los moros de la cordillera del Atlas –Marruecos- donde también nieva y se construyen las casas con los tejados planos.

nieve en la Alpujarra
Bonita foto de la nieve caída en La Alpujarra en 2007 sobre el restaurante Casa Julio donde el "blanco" impregno todo el pueblo de Pampaneira.
Nieve en la Alpujarra Pampaneira
Hoy en día las construcciones están hechas con las técnicas modernas pero con las directrices ancestrales y las casas se siguen construyendo con los tejados planos. Hasta hace unos 30 años, en las noches de nevadas y al acumularse la nieve en los techos y deshacerse, esta iba abriendo camino por la launa -material impermeabilizante del los techos- se colaba en las casas, entonces la única solución era subir en plena noche a tapar el agujero.
Más información ► Construcciones de La Alpujarra

Nieve en la AlpujarraHermosa foto de La Alpujarra nevada caída en 2007 fundiendo el blanco de las casas de Pampaneira con el entorno de Sierra Nevada.

Ver ► Otras casas en alquiler

PyD –


Últimos artículos:

Alquiler casa rural en Alpujarra

- 18/11/2018 – Un factor muy importante, si deseamos hacer un recorrido por esta comarca es documentarse de los rincones más interesantes en los reconditos pueblos que esconden...

♦ Quizá te interese ver ►


Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service