Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


El pastoreo de ovejas y cabras alpujarreñas

Pastores y ganadería de La Alpujarra
Foto: Pastores de ovejas y cabras alpujarreñas -

Si quieres conocer el mundo de los pastores de La Alpujarra y sus ganados te invito a hacer un recorrido por la comarca.



Te propongo las mejores ► Casas rurales de alquiler en Alpujarra

Más apartados interesantes del ► Turismo rural alpujarreño

20/1/2023 – Si recorres turísticamente La Alpujarra en coche no será extraño que te cruces con algún pastor con su ganado recorriendo los montes de Sierra Nevada en busca de pasto para su rebaño. Forma parte del paisaje alpujarreño.



Pastores y ganadería de La Alpujarra
Pastores y ganadería de La Alpujarra

Tipo de ganadería de La Alpujarra



La principal cabaña ganadera rumiante de los pastores en La Alpujarra es lo ovina y la caprina que se desarrolla de forma extensiva y trashumante por toda la comarca alpujarreña. En esta parte de Sierra Nevada no existe la ganadería vacuna o es irrelevante al igual que la ganadería porcina, un dato curioso teniendo en cuenta la importancia de los jamones de La Alpujarra.



Importancia del ganado caprino en La Alpujarra


Los pastores de cabras aprovechan en La Alpujarra prácticamente todo lo que produce el animal: el estiércol para las casas con huerto familiar, la leche de cabra, las pieles y por supuesto la carne de cabra que forma parte de una de las recetas de cocina tradicional alpujarreña y que por supuesto que debes probar en alguno de los restaurantes que te recomiendo en la web; el choto cortijero. * Choto: cría de la cabra


Pastores y ganadería de La Alpujarra

Productos del ganado ovino


De las ovejas consiguen rentabilizar la cabaña los pastores con la venta de la carne, producción de leche y la venta de la lana para la elaboración de multitud de productos de la artesanía alpujarreña. A pesar de la tradición del ganado ovino en la comarca apenas tiene influencia en la cocina de La Alpujarra.



Importancia de la leche ovina y caprina en La Alpujarra


Uno de los productos estrellas de la zona son la gran variedad de quesos que se producen artesanalmente y en su mayoría por pequeñas queserías tradicionales, y como podrás comprobar aquí no se producen quesos de leche de vaca, todos los quesos de La Alpujarra son de cabra u oveja.



El ganado porcino en La Alpujarra


Como he comentado anteriormente el ganado porcino apenas existe en la comarca y se reduce a la cría familiar de cerdos para consumo propio, un detalle que extraña debido a la gran cantidad de secaderos de jamones que existen en La Alpujarra.
Entonces, ¿de dónde sale la materia prima para la elaboración de los jamones? Todas las piernas de cerdo proceden de otras regiones de España y esto es clave para la calidad, por ello existen varias calidades en la comarca. Los mejores jamones de La Alpujarra son los que se producen con perniles provenientes de Castilla y Extremadura, y los peores jamones son los que se elaboran con cerdos catalanes.



Si quieres conocer más cosas sobre la agricultura de La Alpujarra, su ganadería y sus productos, te dejo unos artículos interesantes:
Alfarería alpujarreña | Información Navideña | Estampas de Alpujarra



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Descubre los quesos de La Alpujarra -- Si te gusta este maravilloso alimento estás de suerte porque en toda la comarca vas a descubrir una gran variedad de quesos y en su mayoría de elaboración artesanal. Todos son de oveja o cabra y algunos aromatizados con hierbas autóctonas lo que les confiere un toque muy personal. A pesar de que son excelentes creo que en cuanto al precio están sobrevalorados y fuera de la línea de mercado, les pasa lo mismo que a los vinos de La Alpujarra, caros para la calidad ofrecida.



Últimos artículos:

203 - Escapada rural - Los alojamientos rurales en La Alpujarra ofrecen espacios acogedores en este mar de serenidad, ofrecen no solo refugio, sino una conexión íntima con la esencia misma de Sierra Nevada.


♦ Quizá te interese ver ►

El secreto para hacer buenas patatas fritas -- A simple vista puede parecer una receta muy sencilla pero si analizas el número de búsquedas que existen en Internet podrás comprobar que algún misterio hay por eso he dedicado este espacio para desvelar el secreto que hay en esta receta. Siguiendo estos sencillos pasos conseguirás hacer unas patatas perfectas sin cuentos ni chorradas absurdas. También conocerás las variedades que existen y las diferencias entre ellas para que no pierdas e tiempo con inventos absurdos.





Dieta rápida después de fiestas y celebraciones -- Existe mucha leyenda en torno a esta cuestión y no es para menos ya que en ciertas ocasiones rompemos la rutina alimenticia comiendo muchas más calorías de lo que es capaz nuestro cuerpo de quemar y por tanto lenta y sigilosamente vamos acumulando esos kilos de más que si no actuamos de forma radical se van a convertir en kilos crónicos. Estos sencillos pasos te van a ayudar a solucionar el problema.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service