Una casa rural con una puerta muy original
La casa rural más original de toda La Alpujarra con el diseño de la puerta más extraña del mundo.
Es posible que te interese ► Casas rurales Alpujarra en alquiler
Otros interesantes artículos ► Sobre el turismo en Alpujarra
17/6/2022 ― Las construcciones de La Alpujarra son sin la menor duda, uno de los atractivos turísticos de estas tierras. Su origen es moro y su estructura está basada en la anarquía libre de aposentamiento urbano, por tanto si veías un hueco libre en el pueblo, podías construir una casa y convertirte en propietario. Esto fue así desde el año 1300 aproximadamente.
Con el paso de los años los espacios se han ido adaptando a las necesidades urbanas encontrando situaciones curiosas como esta casa alpujarreña que paso de ser un almacén para la cosecha con una puerta de acceso pequeña a ser modificada para una vivienda.
Para poder colocar y adaptar una puerta normal a esta casa autentica rural se tuvo que escavar medio metro en el techo.
Por tanto se tiene que subir una escalera para poder entrar en la casa e introducir la cabeza en el hueco que se ha practicado a tal efecto.
Obsérvese la foto de esta casa rural Alpujarra que todavía hay que subir un escalón más para entrar en la casa, y si mides más de 1.60 cm estás obligado a hacer una reverencia si quieres entrar.
Recociendo todos los rincones urbanísticos de la comarca vas descubriendo multitud de construcciones y arquitecturas extrañas en La Alpujarra rural dignas de darse a conocer porque parecen sacadas de un libro de fantasía.
La Alpujarra granadina, anclada en las laderas de la sierra Nevada, es un ejemplo maravilloso de cómo la orografía agreste y la ausencia de un trazado urbanístico regulado hasta bien entrado el siglo XX dieron lugar a un paisaje arquitectónico único y casi laberíntico con construcciones, en ocasiones, muy extrañas como la puerta original de esta casa rural.
Hasta la consolidación de las primeras normas de planeamiento los pueblos alpujarreños crecieron sin exigencia de alineaciones, anchos mínimos de vía o alturas prefijadas. El resultado son casas adosadas que “trepan” por la ladera, cada nueva vivienda se ancla en los muros y terrazas de la anterior, aprovechando cada quiebro del terreno.
En muchos pueblos como Capileira, Bubión, Pampaneira, los techos planos de las casas inferiores sirven de pasarelas o plazuelas para las superiores. Así, un tejado se transforma en el portal o el patio de la vivienda de encima, generando un entramado de escaleras y rampas que es a la vez circulación peatonal y espacio doméstico.
Unos cuantos apuntes más para que veas que esta casa con una puerta extraña no es el único fenómeno paranormal inexplicable que hemos encontrado en La Alpujarra, de hecho existen muchas situaciones y situaciones extrañas en multitud de casas rurales, sobre todo en las zonas más profundas de la Tahá donde se cuentan muchas historias:
Mejores casas | Turismo nevado | Apuntes | El mes abril |
Recomendamos:
Descubriendo los mejores jamones de La Alpujarra para casa ― Por supuesto que debes probarlo si no lo has hecho ya, es el mejor jamón del mundo y con diferencia, por supuesto que me refiero en igualdad de condiciones y precio, no se puede comparar un ibérico de cualquier zona de España con un bodega de La Alpujarra. Si has alquilado una casa rural en Alpujarra y en los últimos días piensas comprar un jamón para llevártelo a tu residencia, creo que deberías leer estos inteligentes consejos.
1212 – Lo sorprendente de las canalizaciones del agua es que muchas de estas infraestructuras hidráulicas se remontan a la época de los moros.
♦ Quizás te interesen estos apuntes ►
Históricamente, al no existir reglamentaciones sobre fachadas o materiales, las construcciones emplean la piedra y barro locales, con muros muy gruesos para aguantar las pendientes y el ganado invernal. Las argamasas de cal mezclada con arena local aportan elasticidad frente a ligeros movimientos del terreno.
Al mismo tiempo que se vivía casa con casa, es decir, cada casa encajada detrás de su vecina, se mantuvieron corrales y huertas en terrazas escalonadas. Esta proximidad de vivienda y espacio agrícola define aún hoy el paisaje mixto de calle, corral y bancal. Todo ello dio origen a construcciones muy curiosas.
