Head Casas rurales Alpujarra

Jarapas de La Alpujarra


Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Ver ► Ofertas casas en alquiler

Jarapas de La Alpujarra
Foto: Artesanía Jarapas de La Alpujarra - Casas Alpujarra

Juan Vte. Santacreu - 23/7/2016 - Cuando recorremos las Alpujarras resulta fácil descubrir que las jarapas son el producto estrella de la artesanía ya que dominan el paisaje urbano de la manos de todas las tiendas que las exponen en las calles vistiéndolas de un colorido espectacular.

En La Alpujarra existen muchos artesanos que fabrican, o por lo menos es lo que ellos dicen, jarapas al estilo tradicional con telares antiguos que muestran orgullosos a los turistas.

Algunos de estos telares tienen una antigüedad de entre 100 o 200 años que se han conservado perfectamente o se han rehabilitado para mantenerlos activos, o por lo menos aparentemente.

No obstante es fácil deducir que estos telares antiguos les pasa como a La Rioja, una zona tan pequeña no puede dar tantos millones de botellas de vino, pues bien, unos escasos telares artesanales no pueden fabricar las miles de jarapas que se venden en las tiendas de La Alpujarra. Por tanto la gran producción de jarapas se hace a nivel industrial y bastante lejos de La Alpujarra. Pero dicho esto, no quita el encanto de este producto típico de toda la franja del Mediterráneo. Aunque debo añadir para mi sorpresa que en un viaje por la República Checa descubrí en un mercadillo la venta de unas alfombras que eran copia idéntica de las jarapas de La Alpujarra. Lo detallo en mi web de viajes ► Hacer turismo

Telar Artesanía Jarapas de La Alpujarra

Otras secciones de artesanía:




Fabricación de jarapas

Antiguamente se elaboraban de restos y desechos de algodón de los telares, -harapos o trapos- hoy se elaboran con todo tipo de restos de las fabricas textiles industriales, desde algodón hasta fibras sintéticas modernas. Pero el resultado es el mismo.

Las jarapas se utilizan como alfombras, cubre camas, tapices decorativos, mantas, cortinas, colchas, etc. Una jarapa de 2m cuesta aproximadamente uno 15 euros.

Jarapas de La Alpujarra Artesanía
El mayor gancho comercial que tienen las jarapas, creo yo, son sus colores llamativos que provocan una gran seducción visual siendo la mejor publicidad comercial que tienen.

Ver ► Ofertas casas en alquiler

¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!


♦ Quizá te interese ver ► Turismo por La Alpujarra


Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service