Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Jarapas artesanales de La Alpujarra

Las jarapas alpujarreñas de artesanía y sus características
Foto: Jarapas artesanales de La Alpujarra -

Casas Alpujarra

Historia sobre las jarapas de La Alpujarra, la artesanía en la fabricación y las tiendas donde puedes comprar con los mejores precios de venta.



Algunos alojamientos rurales ► Casas Alpujarra de alquiler

Otras secciones de la ► Artesanía y artesanos en La Alpujarra

26/7/2016 - Cuando recorremos las diversas Alpujarras resulta fácil descubrir que las jarapas son el producto estrella de la artesanía alpujarreña ya que dominan el paisaje urbano de la manos de todas las tiendas que las exponen en las calles vistiéndolas de un colorido espectacular.



En La Alpujarra turística existen muchas tiendas enfocadas exclusivamente al turismo donde venden los productos artesanos que fabrican, o por lo menos es lo que ellos dicen, jarapas artesanales al estilo tradicional con telares antiguos que muestran orgullosos a los turistas.



Algunos de estos telares tradicionales tienen una antigüedad de entre 100 o 200 años que se han conservado perfectamente o se han rehabilitado para mantenerlos activos, o por lo menos aparentemente.



No obstante es fácil deducir que estos telares antiguos les pasa como al vino de La Rioja, una zona tan pequeña no puede dar tantos millones de botellas de vino, pues bien, unos escasos telares artesanales no pueden fabricar las miles de jarapas que se venden en las tiendas de La Alpujarra. Por tanto la gran producción de jarapas se hace a nivel industrial y en ocasiones bastante lejos de la comarca de La Alpujarra. Pero dicho esto, no quita el encanto de este producto típico de toda la franja del Mediterráneo. Aunque debo añadir para mi sorpresa que en un viaje por la República Checa descubrí en un mercadillo la venta de unas alfombras que eran copia idéntica de las jarapas de La Alpujarra. Lo detallo en mi web de viajes ► De vacaciones turísticas por Europa


Telar Artesanía Jarapas de La Alpujarra

Historia y fabricación de jarapas en La Alpujarra


Antiguamente se elaboraban las jarapas en La alpujarra con restos y desechos de algodón de los telares, -harapos o trapos- hoy se elaboran con todo tipo de restos de las fabricas textiles industriales, desde algodón hasta fibras sintéticas modernas. Pero el resultado es el mismo.



Las jarapas de La Alpujarra se utilizan como alfombras, cubre camas, tapices decorativos, mantas, cortinas, colchas, etc. Una jarapa de 2m de largo por unos 50 cm de ancho cuesta aproximadamente uno 15 euros.


Jarapas de La Alpujarra Artesanía

Las mejores tiendas de jarapas en La Alpujarra


Existen muchos comercios en toda la comarca que se dedican a la venta de jarapas de la Alpujarra, esto es comprensible ya que estamos en una zona turística donde la artesanía alpujarreña es abundante y variada, pero es fácil deducir que son tiendas enfocadas al turismo y por tanto los precios y calidades no siempre complacen al comprador, a pesar de ello he encontrado un tienda muy interesante y que goza de muy buenos comentarios de los clientes. Me refiero a la tienda Bodega Los Arcos en Órgiva que además de jarapas ofrece todo tipo de productos típicos de La Alpujarra, tanto en alimentación como complementos para la decoración de la casa.



El mayor gancho comercial que tienen las jarapas, creo yo, son sus colores llamativos que provocan una gran seducción visual siendo la mejor publicidad comercial que tienen. - Juan Vte. Santacreu



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Vacaciones turísticas por La Alpujarra -- Si tienes dudas sobre el próximo destino turístico y quieres tomar una decisión, no te preocupes que aquí te desdudamos al mostrarte todo lo que puedes encontrar en la comarca. Lo primero que debes hacer es alquilar una casa rural Alpujarra para pasar unos días en plena sierra, lo siguiente es prepararte un plan turístico con nuestra ayuda para conocer lo verdaderamente importante de la zona aparte de comprar las jarapas de artesanía alpujarreña y lo último hacer cualquier rito para desear un tiempo agradable.



Últimos artículos:

Casas rurales en Alpujarra

- Lo primero que debes hacer es situar tu ubicación en el mapa, es decir, tener claro en qué zona has alquilado la casa rural en La Alpujarra porque dependiendo el pueblo en el que estés debes organizar los días de vacaciones. 312


♦ Quizá te interese ver ►

Las mejores patatas fritas del mundo -- Existen muchas opiniones respecto a las patatas y desde luego muchas creencias pero las mejores que yo he comido es en un barteo que hay en la plaza junto a una tienda de artesanía donde venden jarapas de La Alpujarra siendo un referente en la comarca por estas dos empresas. La fama llega a ser tan importante que esta tienda de jarapas es la que más factura en este sector en toda La Alpujarra distribuyendo pedidos en toda España.





Empresas colaboradoras valencianas -- La tradición comercial del Levante es históricamente muy conocida además cuenta con el puerto más importante de España por donde entra la mayoría de la materia prima desde oriente para fabricar muchos productos y por supuesto para confeccionar las famosas jarapas de La Alpujarra de algodón. Existen varios distribuidores en toda la ciudad porque, junto con los jamones, las jarapas artesanas de La Alpujarra se han convertido en la marca de la casa



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Casas con encanto
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service