Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Los clásicos hornos de leña en La Alpujarra

Hornos de leña en La Alpujarra
Foto: Auténticos hornos de leña -

Te descubro todo lo que necesitas conocer sobre los hornos de leña para cocinar tal y como se utilizan en las casas rurales de la comarca de La Alpujarra.



Te recomendamos ► Las mejores casas rurales Alpujarra

Puedes ver otras ► Fotos interesantes de La Alpujarra

20/12/2022 - En toda la geografía española encontramos en las casas rurales estos clásicos hornos de leña, pero por su origen teóricamente moruno, en toda La Alpujarra tiene una presencia especial tanto en las casas rurales como los hornos comerciales de pan.



Hornos de leña caseros



En las casas de alquiler de La Alpujarra es complicado ubicar un horno moruno de leña para cocinar, no obstante en los cortijos rurales por Sierra Nevada al disponer de terreno exterior suelen ofrecer este encantador complemento de la cocina tradicional tan arraigado en esta zona. Foto: Típica casa rural Alpujarra.




Tipos de horno de leña


Existen básicamente dos tipos de hornos de leña, los de calor envolvente y los de calor directo.
Los hornos de leña de calor envolvente utilizan dos cámaras, una para poner la leña y otra cámara para colocar los alimentos. Este tipo de hornos de calor envolvente no me voy a centrar porque en definitiva da lo mismo que sean de leña, de gas o eléctricos, yo te voy a hablar de los hornos morunos clásicos de leña que comparten espacio con los alimentos y éstos se impregnan de los aromas naturales de la madera.
En este tipo de hornos existen dos tipos básicos, los de obra construidos con piedra de montaña o ladrillos refractarios y los hornos de leña prefabricados de barro



Tiempo de calentamiento y rendimiento de los hornos de leña


Los hornos de leña tardan más en calentarse que los hornos eléctricos o de gas. Un horno de leña puede tardar hasta una hora en alcanzar la temperatura de cocción, depende de la temperatura exterior, mientras que un horno de gas o eléctrico puede alcanzar la temperatura de cocción en 15 minutos.
Debido a que los hornos de leña alcanzan una temperatura más alta que los hornos de gas, puedes cocinar más rápido aunque lo recomendable es mantenerlo a 180º.



Tamaño y medidas que tiene un horno de leña


Los hornos de leña de construcción suelen ser grandes, las profundidades pueden oscilar entre los 1,5 metros y las alturas varían según el plano o el estilo del horno, lo que significa que no son tan portátiles, pero técnicamente se pueden trasladar si fuera necesario.



Si optamos por hornos de leña prefabricados, éstos son más pequeños y compactos, ideales para colocarlos en el interior de la casa rural si disponemos de espacio suficiente en la cocina. Además debemos proveerlo de una salida de humos.



Evidentemente los hornos eléctricos o de gas son más pequeños que los hornos de leña, estos hornos son los clásicos de las cocinas de las ciudades. Suelen ser portátiles y se pueden mover de un lugar a otro.



¿Qué tipo de leña es mejor para un horno de leña?


La mejor leña para los hornos de leña es la que más calorías proporciona como el roble, carrasca o encina, olivo, almendro pero para iniciar el fuego del horno es conveniente realizarlo con leña de menor densidad ya que arde con más facilidad como el pino o el naranjo. Los palés o palets viejos son una buena forma de utilizarlos para iniciar el fuego de las barbacoas de leña o los hornos.



¿Cuántos ladrillos necesitamos para construir un horno de leña?


Lo primero es elegir ladrillos refractarios y dependiendo de la medida y la forma de colocación, vertical u horizontal, necesitaremos más o menos. En España existe un modelo más o menos normalizado de 22 cm por 11 cm. Entonces si decides construir el horno de leña con ladrillos horizontales, tal y como aconseja esta web Construcción fácil de un horno de leña, necesitarás unos 300 ladrillos sin contar la base, que en este caso también aconsejan construirlo con ladrillos refractarios. - Juan Vte. Santacreu



Y ahora te dejo algunos apartados sobre alojamientos y casas rurales en La Alpujarra que disponen de barbacoa en el jardín u hornos de leña como complemento para cocinar:
Qué pueblo alquilar casa | Escapada Alpujarra | Casas 180810



Con toda esta información, es posible que desees pasar unos diás de vacaciones con un horno de leña en alguna Casa rural Alpujarra



¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Casas rurales en Alpujarra con barbacoa o Bbq -- El fuego de leña es sugestivo para cocinar y también como medio de calefacción sobre todo para las personas alejadas del mundo rural, es por ello que muchos turistas tienen preferencia por alquilar una casa rural en La Alpujarra que disponga de una barbacoa y si es posible eligen una casa con horno de leña para desarrollar todos esos platos de cocina que en la ciudad es imposible, máxime en una tierra donde la leña es abundante.



Últimos artículos:

1804 - Actividades en Alpujarra - Senderismo por las laderas de Sierra Nevada, paseos a caballo recorriendo los caminos del barranco, o el ejercicio al aire libre son algunas de las ofertas de La Alpujarra.


♦ Quizá te interese ver ►

Hornos de leña en casa -- Si alguna vez has tenido esta experiencia sabrás lo gratificante que es desde un punto de vista gastronómico, sobre todo si te gusta la cocina. Muchos turistas lo descubren al alquilar una casa con horno de leña en La Alpujarra y algunos que disponen de posibilidades físicas terminan por construirse uno. Entonces es fácil entender que las casas de alquiler con chimenea de leña para la calefacción o las casas que disponen de horno de leña y barbacoa son las primeras que se reservan ya que aportan un plus en el equipamiento.





Recetas de cocina en horno de leña -- Aunque todas estas sugerentes ideas para cocinar con un horno de leña en casa las puedes utilizar con hornos domésticos, no cabe duda que como mejor disfrutarás es con fuego de leña. Todas estas ideas culinarias son muy sencillas de elaborar, además ten en cuenta que todas las comidas al horno no tienen mayor complicación puesto que no hay que hacer prácticamente ninguna intervención durante la cocción, sólo vigilar la temperatura.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service