Head Casas rurales Alpujarra

Si encuentras interesante la información de casas rurales de La Alpujarra, compártelo, ¡Gracias!


Papas o patatas a lo pobre de La Alpujarra

Receta de papas a lo pobre y curiosidades
Foto: Papas o patatas a lo pobre de La Alpujarra -

Casas Alpujarra

Las patatas a lo pobre o papas a lo pobre, como se les conoce aquí, esconde una historia muy peculiar de La Alpujarra.



Las más interesantes ► Ofertas de casas rurales Alpujarra

Ver otras ► Recetas de cocina de La Alpujarra

21/9/2022 – El plato de cocina más popular de La Alpujarra son las papas a lo pobre, o patatas a lo pobre cómo las conocen los turistas. El hecho el ser la receta de cocina más utilizada es por varios motivos que esconden intereses comerciales pero que finalmente han derivado en un hecho potenciador del la gastronomía de La Alpujarra.



Historia de las patatas a lo pobre


Las patatas han calmado mucha hambre a lo largo de la historia por ser una planta muy productiva que no ha necesitado grandes infraestructuras para cultivarla. La forma tradicional de cocinarla en toda la región turística de Andalucía ha sido a fuego lento con aceite y en muchos casos con más agua que aceite por no tener recursos económicos.


Receta de papas a lo pobre
Receta de papas a lo pobre Alpujarra

Posteriormente te cuento cómo es la autentica receta de papas a lo pobre y comprobarás que en muy pocos sitios las cocinan correctamente. De hecho podrás descubrir que en muchos restaurantes conocidos de La Alpujarra cocinan las papas a lo pobre con agua ofreciendo a los comensales una vergüenza plato y denostando la cocina alpujarreña. Quizá el bar donde peor cocinan las papas a lo pobre desde que cambió de dueño, y además lo hacen con agua en lugar de aceite, es el restaurante el Teide de Bubión que llena los platos de patatas a lo pobre para engordar la imagen de las raciones.



La popularidad de las papas a lo pobre


Primero que nada debes saber que todos los restaurantes sirven de forma predeterminada las papas a lo pobre porque ningún restaurante conoce el secreto de las patatas fritas prefectas y además no saben cuáles son las variedades de patatas ideales para freír ni les interesa saberlo ya que las patatas de conservación y de cocer son más baratas que las patatas de freír.



Pero hay más, las papas a lo pobre se pueden cocinar y mantener bien hasta la hora de servir, en cambio las patatas fritas hay que terminarlas de freír en el momento de servirlas. Demasiadas complicaciones para el espíritu alpujarreño, así que me temo que todos los restaurantes de La Alpujarra seguirán sirviendo patatas a lo pobre por mucho tiempo.



Y una última razón de peso del éxito de las patatas a lo pobre es su precio, son muy baratas y poniendo mucha cantidad de papas como complemento a la carne le ofreces al cliente el aspecto de un plato muy abundante y grandioso cuando en realidad la carne es de un tamaño muy normalito.



Receta de las papas a lo pobre


En una sartén llena de aceite echas las patatas cortadas a láminas como si fueras hacer tortilla de patatas, añades unos cuantos ajos y las cocinas a fuego lento. Las papas no deben dorarse y eso se consigue con el fuego lento. El tiempo para cocinar las patatas a lo pobre es de unos 45 minutos. En algunas recetas de patatas a lo pobre le añaden un par de huevos revueltos.



Mientras cocinas las papas a lo pobre las puedes tapar, esto ocasiona que la humedad que sueltan las patatas se condense y caiga al aceite lo que provoca que las patas adquieran una textura muy suave. También puedes echar una o dos cucharadas de agua al aceite.



Ahora ya sabes cómo se cocinan las papas a lo pobre de La Alpujarra y cuando al restaurante te sirvan patata hervidas les dices que no son pobres, son sinvergüenzas.

Y sin aceite.

¿Por qué ya no estamos en Twitter y otras plataformas? Porque manipulan, censuran y utilizan tus datos personales para sus fines comerciales y políticos, por eso hemos abandonado las redes sociales nazis y sólo tenemos presencia en RRSS libres. ¡Síguenos tú también!



Recomendamos:

Los hoteles con encanto más sugestivos de La Alpujarra -- No es que se hayan puesto de moda estos alojamientos alpujarreños para enamorados, lo que ocurre es que en la actualidad existen tantas ofertas interesantes que podemos encontrar algún hotel que nos seduzca para pasar unos días con nuestra pareja. Justo en este primer hotel que te presento debes probar cualquier plato de su cocina con sus excelentes papas a lo pobre que preparan. Lo ideal es que intentes reservar mesa en la terraza frente a Sierra Nevada y todo el barranco.



Últimos artículos:

Casas rurales Alpujarra

- Dicen que para gustos colores y es cierto porque cada persona encuentra una justificación para decidir sus preferencias y de hecho hay quienes prefieren servicios a cambio de perder la libertad e independencia que ofrece una casa rural. 249


♦ Quizá te interese ver ►

Recetas de cocina preparadas con el horno de leña -- Si ya has cocinado con este método sabrás que el resultado es sorprendente. Es obvio que no podrás hacer las famosas papas a lo pobre de La Alpujarra pero en cambio podrás hacer las famosas chuetas de la huerta, un plato que quien lo descubre se sorprende por su sencillez y por lo bueno que está. Esta forma de cocinar no tiene prácticamente límites, puedes hacer de todo y menos la receta de las patatas a lo pobre, el resto es sólo imaginación.





Las características y la variedad de la gastronomía de Valencia -- Son mundos paralelos que nunca se encontrarán porque la cocina de La Alpujarra es más primitiva y mucho menos elaborada, además nunca encontrarás la receta de las papas a lo pobre en ningún restaurante, es más, seguramente no te entenderán a no ser que pidas patatas a lo pobre. Pero como dije antes, en esta parte del Levante tienen sus patatas perfectas llamadas chuletas de la huerta, pero esto no es lo esencial, como imaginas el arroz es la clave de la zona.



Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
Camping en Alpujarra
Sierra Nevada
Fuente Agria
Fin de año
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Icono Alpujarra Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service