Head Casas rurales Alpujarra

Arquitectura y construcciones de La Alpujarra




Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Ver ► Ofertas casas en alquiler

Arquitectura y construcciones Alpujarra
Foto: Arquitectura y construcciones alpujarreñas - Casas Alpujarra

La arquitectura alpujarreña es única en España por la originalidad de sus rasgos, la arquitectura popular de la Alpujarra ha sido puesta en relación con la del norte de Marruecos. Ambas representan una pervivencia secular del modelo autóctono mediterráneo de más remoto origen.

Aunque las poblaciones urbanas principales han sufrido muchas más transformaciones de las convenientes —empleando materiales de construcción no autóctonos como el cemento y el ladrillo, sin respetar la organización tradicional de la vivienda—, aún conservan importantes núcleos de casas típicas vque mantienen su estructura original. Los muros son de piedra y barro, y los techos —de castaño, encina y caña— están cubiertos con lascas de piedra y launa. La launa es una masa de arcilla magnesiana de color gris que se impermeabiliza a base de sol y de pisadas.
Arquitectura y construcciones de La Alpujarra

Uno de los elementos más peculiares de estas viviendas son los tinaos, o especie de pórticos o galerías que permiten el acceso desde las casas de una de las filas hasta la vivienda que forma el escalón inmediato.
En verano, la vida transcurre en el terrao, o azotea, que al atardecer ofrece la magia de los colores cambiantes y el olor a jazmines y madreselva.
Bubión, Capileira y Pitres constituyen un buen ejemplo de esta arquitectura de la tierra.



Ver ► Ofertas casas en alquiler

PyD –


♦ Quizá te interese ver ► Casas típicas


Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service