Head Casas rurales Alpujarra

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


¿Tacos o virutas de jamón?

Taquitos de jamón
Foto: Tacos de jamón alpujarreño -

Casas Alpujarra

¿Qué es mejor gastronómicamente, los taquitos de jamón o las virutas? Te explico los secretos para disfrutar de un buen jamón.

Ver ►

Las mejores casas de alquiler en La Alpujarra



Juan Vte. Santacreu – 17/7/2016 - Hace muchos años cuando éramos más pobres, pero más felices, el jamón era un producto de lujo sólo al alcance de los señoritos españoles. Es obvio que en el extranjero ni los ricos lo podían comer. Por si alguien se ha despistado el jamón es, al igual que la estupidez, marca España.

Dicho esto, si en alguna ocasión alguien se podía permitir el lujo de pedir en un restaurante un platito de jamón, lo demandaba como "unos taquitos de jamón" ya que era signo de poderío y bonanza servir el jamón a tacos o cortadas gruesas, lo contrario, unas cortadas finas y raquíticas, hubiera sido muestra de mezquindad. Y no digamos si a algún cocinero atrevido y atemporal se le hubiera ocurrido servir un plato de virutas de jamón, ese plato habría sido devuelto a la cocina por impresentable.
Virutas de jamón Los tiempos han cambiado y hemos pasado en España de tragar jamón, cuando teníamos ocasión, a degustarlo, y para ello no hay nada como cortar el jamón fino, muy fino.

¿Por qué hay que cortar el jamón a mano y delgado?

El jamón hay que cortar fino pero nunca a máquina, siempre con cuchillo jamonero a mano.

Me explico. La cuchilla de un cortafiambres gira a unas 1000 rpm -revoluciones por minuto- y por tanto proporciona un corte perfecto y muy fino, pero debido a la velocidad de rotación la cuchilla se calienta y cauteriza la fibra del pernil junto con la grasa dando como resultado una cortada compacta y de textura plastificada.

Esto se puede comprobar con cualquier jamón, incluso ibérico o de muy buena calidad, que encontremos loncheados y empaquetados en los supermercados. No tienen aroma, sabor y la textura parece plastificada.

En cambio cuando cortamos el jamón a mano, el cuchillo va penetrando lentamente en la fibra del jamón embadurnado la carne con la propia grasa sin quemarlo como hace el cortafiambres.

Si las cortadas son finas -virutas- tendremos ambas caras impregnadas de grasa que es lo que proporciona al jamón de ese buqué aromático tan especial.

Como información puedo apuntar que esta misma técnica de corte sirve también para los salchichones.


Otros apartados sobre el jamón de La Alpujarra



Ya sabes, el jamón cortado a mano y en cortadas finas, no importa que sean pequeñas o virutas, los taquitos y las cortadas grandes y perfectas para las fotos, los nuevos ricos o para los horteras gastronómicos, que los hay y muchos.
Es muy divertido ver en una fiesta de vecinos pijos a cada uno cómo corta y sirve el jamón. Dime cómo cortas el jamón y te diré lo indigente gastronómico que eres.


Ver ► Otras casas en alquiler

PyD –


Últimos artículos:

Jamones de La Alpujarra

- 15/5/2019 – Objetivamente y atendiendo sólo a los parámetros de precio/calidad, el jamón de la Alpujarra es sin duda el mejor de España... Muchos secaderos de jamones compran las patas de cerdo catalán por su bajo precio y así poderlos vender, una vez curados, más baratos... Los secaderos de jamones rotulan los jamones con unas marcas que identifican la fecha de elaboración...

♦ Quizá te interese ver ► Jamones de La Alpujarra


Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
La Alpujarra
Cortijos rurales
Camping Alpujarra
Hoteles Alpujarra
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service