Head Casas rurales Alpujarra

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Ver ► Otras casas en alquiler

Jamones de Trevélez
Foto: Secadero de Jamones de Trevélez Casas Alpujarra

Menú ► Paseo por La Alpujarra

El jamón de Trevélez

20/3/2019 - En toda la comarca de La Alpujarra se producen buenos jamones, sobre todo en la zona alta como Pórtugos, Pitres, Pampaneira, Capileira, y por supuesto Trevélez, el pueblo, según los lugareños, más alto de España, aunque no es del todo cierto.

El jamón de Trevélez es de todos los de La Alpujarra el que más fama tiene habiendo conseguido la denominación de origen, pero ojo, no todos los jamones de Trevélez se producen en el pueblo que le da nombre, en Pórtugos, Busquitar, Juviles, etc. se producen también jamones con denominación de origen de Trevélez. Son tan buenas las condiciones climáticas de la zona que cualquier casa de la alpujarra suele secar y curar sus propios jamones.


Otros apartados sobre el jamón de La Alpujarra



El jamón de Trevélez

debe cumplir unos requisitos muy concretos, la materia prima, sus perniles, deben de tener un mínimo de calidad y por tanto deben ser de la zona de Trevélez o del centro de España y en ningún caso procedente de criaderos industriales de cerdos catalanes de bajo coste.
Lo que se pretende con esta selección es elaborar jamones con un gran veteado de grasa intramuscular que le confiere un sabor tan exclusivo.

Jamones de Trevélez

El jamón de Trevélez

debe de salarse con un mínimo de sal y tiempo, unos ocho días, para conseguir un sabor dulzón y resaltar los aromas naturales del propio jamón.
Otra de las características de este jamón es su larga curación o secado, para una pierna de unos 9 kilos debe tener un mínimo de 24 meses. Es decir, los mismos procedimientos artesanales que se hacen particularmente en todas las casas en La Alpujarra.
Jamones de Trevélez

Ver ► Otras casas en alquiler

PyD –


Últimos artículos:

Turismo en Alpujarra y vacaciones

- 16/7/2019 – En esta sección hemos elaborado una guía de las mejores comidas, los restaurantes recomendados, hoteles y sobre todo hemos seleccionado las mejores casas rurales en alquiler sin comisión para que disfrutes unos días inolvidables en un entorno excepcional alrededor de Sierra Nevada....

♦ Quizá te interese ver ► Puntos de venta recomendados de jamones


Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
La Alpujarra
Cortijos rurales
Camping Alpujarra
Hoteles Alpujarra
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service