Head Casas rurales Alpujarra

Elaboración de jamones caseros de La Alpujarra


Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Ver ► Otras casas en alquiler

Jamones caseros Alpujarra
Foto: Jamones caseros -

Casas Alpujarra


Menú ► Paseo por La Alpujarra

20/3/2019 - Como ya es muy conocido, La Alpujarra es tierra ideal para el curado de jamones, es más, aquí cuelgas un pernil y prácticamente se cura solo. Tales son las bondades del clima de La Alpujarra que aquí en muchas casas particulares crían cerdos y sus perniles y paletas los dedican a convertirlos en jamones para consumo propio o para venderlos. Una práctica muy habitual que hacen también muchos restaurantes de La Alpujarra.

Los perniles de cerdo casero suelen ser más redondeados que los comerciales por la forma de trocear el cerdo. Ver foto de cabecera.



Elaboración y proceso del curado de los jamones

es sencillo. Quizá lo más delicado es el desangrado total de la pierna del cerdo para evitar que quede sangre residual en las arterias y venas, y evitar que el jamón se pudra durante el secado.

En La Alpujarra hay empresas especializadas en el desangrado de jamones a particulares, incluso este servicio lo ofrecen muchos secaderos comerciales de jamones con lo cual el proceso casero se simplifica.

Estas mismas empresas se dedican también al salado de los jamones. Este proceso es esencial para evitar que el jamón se pudra y se ponga en mal estado. El pernil se debe cubrir en sal durante unos 8 días, nunca mayor de 13 días. Si lo tenemos más tiempo el jamón nos saldrá salado, si lo tenemos menos tiempo corremos el riesgo que se ponga en mal estado.

Sirva como referencia que los mejores secaderos de jamones de La Alpujarra los tienen 8 días cubiertos de sal.

Otros apartados sobre el jamón de La Alpujarra



Una vez terminado este proceso ya podemos retirar los jamones y llevárnoslos a nuestras casas para colgarlos unos 24 meses para conseguir unos excelentes jamones alpujarreños.
Lo único que tendremos que hacer es untarlos con grasa de cerdo una vez al mes para hidratarlo y evitar que los colonicen parásitos y los típicos ácaros del jamón. Solo tendremos que colgarlos y el tiempo y La Alpujarra hará el milagro.


 
Ver ► Otras casas en alquiler

PyD –


Últimos artículos:

Jamones de La Alpujarra

- 15/5/2019 – Objetivamente y atendiendo sólo a los parámetros de precio/calidad, el jamón de la Alpujarra es sin duda el mejor de España... Muchos secaderos de jamones compran las patas de cerdo catalán por su bajo precio y así poderlos vender, una vez curados, más baratos... Los secaderos de jamones rotulan los jamones con unas marcas que identifican la fecha de elaboración...

♦ Quizá te interese ver ► Servicios en La Alpujarra


Inicio
Guía casas alquiler
Guía por pueblos
Ofertas alojamiento
Mapa Alpujarra
Fotos casas rurales
Paseo por Alpujarra
Turismo rural
Información Contacto
Otras webs temáticas
La Alpujarra
Cortijos rurales
Camping Alpujarra
Hoteles Alpujarra
Comer en la Alpujarra
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service